Actualizado 02/06/2014 08:38 CET

PP-A: Guardia Civil "se ha incautado de expedientes del entramado de Ojeda, UGT y formación"

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz popular de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz Sillero, ha afirmado que la Junta de Andalucía "tiene miedo a lo que la Justicia pueda averiguar tras la presunta trama corrupta en la formación profesional para el empleo porque quién se ve de lleno salpicado es el propio PSOE". Y además asegura que la Guardia Civil "se ha incautado de expedientes de subvenciones del entramado empresarial del exconsejero socialista Ángel Ojeda, UGT y de los consorcios de formación".

   En un comunicado, Ruiz Sillero ha informado de que, a través de fuentes autorizadas de la Consejería de Educación, "el PP ha podido averiguar que de las 18 iniciativas que tenían autorizadas para revisar, solo ha quedado una en la Consejería, lo que implicaría que la Guardia Civil y la Justicia están investigando tres bloques".

   En este sentido, ha señalado que estos bloques serían "los que se corresponden con el entramado empresarial de Ojeda; los que se refieren a las subvenciones a UGT; y, por último, los que se refieren a todos los reparos de intervención a las subvenciones otorgadas a todos los consorcios con las escuelas de formación que son gestionadas directamente por personas de confianza del PSOE".

   "Los andaluces tienen que conocer directamente qué puede haber detrás de estas subvenciones", ha sentenciado la portavoz popular de Empleo en el Parlamento andaluz.

   Además, ha recordado que el consejero de Educación, Luciano Alonso, "ha dado dos excusas referentes a estos expedientes". La primera, en comisión cuando dijo que no sabía qué expedientes se había llevado la Guardia Civil, "cuándo él sí lo sabía, pero mintió porque tenía la orden de no decir en ese momento lo que se habían llevado". Y la segunda vez, "cuando leyó parte de un supuesto informe cuyo contenido íntegro desconocemos".

   Así, desde el PP se preguntan "¿qué decía el resto del informe? Porque no se lo ha entregado ni a los medios de comunicación ni a la oposición". Es por ello que creen que "es posible que haya sacado esas tres frases de contexto". "Además Alonso dijo que no informaba sobre los expedientes que se habían llevado porque podía afectar a la investigación judicial que está en curso, es decir, que no tenemos la certeza de que afecte o no, y eso lo tendrá que decidir la Justicia en todo caso, porque si él no tiene prohibición de la Justicia, ¿cómo va a interpretar él eso?", se cuestiona Ruiz Sillero.

   "El consejero sigue el dictado de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que, de una manera u otra, no informe sobre lo que está investigando la Justicia en materia de formación profesional para el empleo", ha manifestado la popular.

   Para el PP hay una cuestión "muy importante" que deriva de todo esto y es saber si la Junta de Andalucía va a seguir con el proceso de revisión interno de los expedientes "porque si dicen que la Justicia se ha llevado los expedientes, ¿ellos no van a hacer nada? ¿cuál es su objetivo, dejar prescribir las posibles reclamaciones para amparar los casos de desvíos de fondos públicos? Esto se merece una explicación clara y contundente y todavía no se ha hecho", ha aseverado Ruiz Sillero.

   Ante esto, el PP ha reclamado "transparencia y explicaciones claras y contundentes por parte de la Junta de Andalucía". "Nos parece gravísimo que con una excusa o con otra el consejero se niegue a dar explicaciones a los andaluces, porque lo que está haciendo es tapar los fraudes de formación".

   Defiende así que "hay que explicar hasta el último euro. Y el PSOE teme muchísimo lo que pueda salir de todo el presunto fraude de la formación profesional para el empleo, que de momento afecta a estos tres bloques", ha zanjado la popular.

Para leer más