Profesorado comienza mañana el curso 2009/10 "marcado por la gripe A y por el adelanto de cinco días"

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 18:59

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El curso escolar 2009-2010 comienza mañana para el profesorado andaluz marcado por la situación que se está viviendo con la pandemia del virus A/H1N1 y por el adelanto en días del inicio de las clases para los alumnos del 15 al 10 de septiembre, según apuntó el Sector de Enseñanza del sindicato CSI-F Andalucía y la Federación de Enseñanza de CCOO de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, resaltó que éste no puede ser un inicio de curso normal pues presenta dos cuestiones atípicas hasta ahora. Por un lado, la situación que se vive con la gripe A, al respecto de lo que mañana podrán decidirse las medidas y protocolos a seguir en la reunión que mantendrán mañana los consejeros de Educación de las comunidades autónomas con el Ministerio del ramo.

Al mismo tiempo, subrayó que habrá que estar pendiente de cual ha sido la planificación llevada a cabo por la Consejería de Educación de la Junta ante el inicio escolar y comprobar si los centros disponen de todos los recursos necesario.

En este sentido, Blanco también señaló que en este curso que comienza mañana con la incorporación a sus puestos de los maestros y profesores se han de afrontar nuevos retos como el asunto de las sustituciones del profesorado tras el compromiso por parte de Educación de probar este año en diferentes centros escolares nuevos planes, así como los nuevos reglamentos orgánicos de los centros que suponen la puesta en marcha de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) en los centros educativos aplicando la autonomía de gestión y pedagógica.

Además, apuntó que se trata del primer curso donde la educación para niños de 0 a 3 años va a estar transferida a la Consejería del ramo dejando atrás las antiguas escuelas infantiles o guarderías, lo que supone que se toma esa edad como inicio de las etapas educativas de una persona.

Ante un curso escolar "distinto" reiteró que hay que estar "más vigilante" con la puesta en funcionamiento de los centros, además de no olvidar que se cumplan las reivindicaciones realizadas ante la Consejería por CCOO para los presupuestos de la Junta para el año que viene.

Por su parte, el responsable del sector de Enseñanza del sindicato CSI-F, Francisco Hidalgo corroboró la incidencia de la gripe A en el inicio del curso escolar y el adelanto en cinco días del comienzo de las clases, un aspecto al que la organización sindical "siempre" se opuso, ya que, según recordó, "la calidad de la enseñanza no se arregla con cinco días más".

Hidalgo apuntó que han detectado "problemas y errores" en la colocación de los profesores interinos de Primaria y educación Infantil, aunque aclaró que esperarán hasta que finalice la colocación de los trabajadores de secundaria para analizar definitivamente la situación.

Al mismo tiempo, adelantó que tras el análisis de la colocación de parte del profesorado pondrán en marcha el envío de encuestas a centros educativos para valorar la situación durante los primeros días de las clases en referencia a temas como el profesorado, las instalaciones o los materiales previsto. Aseguró que realizarán "un seguimiento exhaustivo" del comienzo del curso escolar 2009-2010.