Prospera entre "tensión e insultos" la moción de censura de Badolatosa, que devuelve a IU-CA la Alcaldía

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:05

BADOLATOSA (SEVILLA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Badolatosa (Sevilla) ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que los votos de los cinco concejales de IU-CA y del único concejal del PA, --hasta ahora socio de gobierno del PSOE--, han hecho prosperar la moción de censura promovida contra el socialista Antonio Manuel González, quien ha sido expulsado de esta Alcaldía que ha recuperado la federación de izquierdas en coalición con los andalucistas.

El portavoz municipal de IU-CA y ahora nuevo alcalde, Luis Romero, informó a Europa Press de que la sesión comenzó a las 12,00 horas con "mucha gente" reunida en el salón de plenos, donde se habían congregado "muchos partidarios" del alcalde sometido a la moción de censura. Cada uno de los partidos ha protagonizado su alegato, a favor de la moción de censura en el caso de IU-CA y del PP, y en contra en el caso del PSOE. Finalmente la votación se ha saldado con seis votos favorables y cinco contrarios, lo que ha supuesto la expulsión de Antonio Manuel González de la Alcaldía.

Posteriormente, una nueva votación ha proclamado alcalde a Luis Romero gracias a los votos favorables de IU-CA y PA, porque ambas fuerzas han acordado gobernar en coalición y, de hecho, el concejal andalucista, Juan Manuel Robles, se encargará de la primera Tenencia de Alcaldía y las áreas de Asuntos Sociales, Comunicación y Juventud.

El nuevo alcalde de Badolatosa, quien ya había gobernado el pasado mandato, relató que durante el pleno estuvo arropado por el secretario político del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, el portavoz del Bloque Andaluz de Izquierdas-Colectivo Unidad de los Trabajadores, Juan Manuel Sánchez Gordillo, también diputado autonómico y alcalde de Marinaleda, y los regidores de La Lantejuela, Pedrera, Casariche y Martín de la Jara.

A la sesión, cabe destacarlo, asistió también el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU-CA), amenazado precisamente por una moción de censura promovida por el PSOE en colaboración con el PP.

Luis Romero reconoció que el pleno se ha resuelto en un ambiente "tenso" y entre las personas asistentes a la sesión se han escuchado "insultos" hacia los concejales de IU-CA y hacia Juan Manuel Sánchez Gordillo, aunque consideró que se trata de protestas promovidas "por los mismos de siempre". "Se ha hecho lo justo", zanjó recordando que en las últimas elecciones municipales, IU-CA fue la fuerza más votada en Badolatosa, donde finalmente PSOE y PA formaron gobierno para superar la mayoría simple de la federación de izquierdas.

De este modo, justificó la moción de censura advirtiendo de la situación de "desgobierno" que sufría el Ayuntamiento como consecuencia de la gestión de Antonio Manuel González y en la necesidad de devolver la estabilidad al Ayuntamiento tras la ruptura del pacto que vinculaba a PSOE y PA. "Se lo ha buscado", dijo en cuanto a Antonio Manuel González. .