SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A manifestó hoy su "gran satisfacción" por el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que cumple "escrupulosamente" con el Estatuto de Autonomía andaluz y con todas las resoluciones al respecto emanadas desde el Parlamento autonómico, lo que ha posibilitado que se hayan asumido "todas las exigencias" planteadas desde Andalucía, al tiempo que consideró que el PP-A se encuentra "descolocado" y echando "balones fuera".
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa que, con 3.133 millones de euros más para Andalucía, se logra el mayor volumen de recursos que nunca antes haya obtenido esta tierra con un sistema de financiación autonómica, al tiempo que resaltó que esta tierra se sitúa por encima de la media en financiación por habitante, con un porcentaje superior al del 18,4 por ciento del actual modelo.
Aludió además a que el Estatuto de Autonomía se "cumple escrupulosamente", por cuanto el nuevo sistema recogerá los principios de multilateralidad, de población como principal criterio de reparto, de suficiencia de recursos, de solidaridad, de equidad, de autonomía financiera y de corresponsabilidad fiscal, entre otros.
Puso el acento en que se contempla la ponderación de la población en edad escolar, como demandó Andalucía, lo que da lugar, en su conjunto, a un sistema "más justo", equitativo y operativo que el vigente, por cuanto se recoge la posibilidad de actualizarlo anualmente.
"Se ha hecho la luz por primera vez en el sistema de financiación", sentenció Velasco, quien dijo que la transparencia ha caracterizado a todo el proceso de negociación, frente al "acuerdo cerrado y oscuro" que alcanzaron el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el ex jefe del Ejecutivo catalán Jordi Pujol.
De igual manera, se refirió al hecho de que nunca antes había habido un sistema de financiación "con tanta aportación" de Andalucía, ya que muchas de las propuestas que se hicieron desde esta tierra han quedado contempladas. "Se ve la mano clarísimamente del presidente de la Junta, José Antonio Griñán", sentenció Velasco.
Toda esta situación, en su opinión, ha cogido a los dirigentes del PP-A "descolocados" y se están dedicando a "echar balones fuera", intentando convertir en una "mala noticia" lo que es una "buena noticia" para Andalucía. Para el dirigente socialista, al PP-A sólo le importan los "intereses electorales" y advirtió de que si se votara que no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al nuevo sistema, como pide la formación 'popular', "perderíamos 2.500 millones y dejaríamos de ganar 3.133".
Demandó del PP un ejercicio de responsabilidad y estimó que este partido está "haciendo trampa" porque parece que sus comunidades van a rechazar el nuevo sistema, pero van a coger la parte de la tarta que les corresponde, lo que "no es legítimo". "O se está en el acuerdo o no se está", apuntó Velasco, quien se mostró convencido de que los ciudadanos no van a entender esa posición del PP.
Quiso dejar claro que Andalucía va a apoyar el modelo en el CPFF porque es bueno para esta tierra, "y nos da igual lo que vayan a hacer otras comunidades".