OSUNA (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)
Los líderes de PSOE e IU-CA en Osuna (Sevilla) prevén reunirse el próximo viernes al objeto de debatir, en torno a la propuesta de la federación de izquierdas, la posibilidad de restituir el pacto de gobierno suspendido por los concejales de la coalición en defensa de proyectos como la nueva circunvalación o la finca 'Las Turquillas', perteneciente a la Yeguada Militar de Écija y cuyos usos han sido ya cedidos al Consistorio. La alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), quien ahora gobierna en minoría, ha limitado al "diálogo" su compromiso porque la política "no es un juego".
El portavoz municipal de IU-CA, José Rodríguez, informó a Europa Press de que ambas fuerzas políticas han acordado celebrar el viernes un encuentro a una hora que aún debe fijar el PSOE, por lo que la federación de izquierdas está "a la espera" de que el PSOE responda a su proposición de recuperar el acuerdo de gobierno. "Vamos a hablarlo con el PSOE", dijo en cuanto a la posible restitución del pacto, suspendido hace semanas ante el supuesto bloqueo que sufrían proyectos como la nueva circunvalación o la cesión de usos de 300 hectáreas de la finca 'Las Turquillas'.
Rosario Andújar, de su lado, había señalado en declaraciones a Europa Press que, después de que el organismo autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, adscrito al Ministerio de Defensa, entregase al Ayuntamiento los usos de aproximadamente 300 hectáreas de la finca 'Las Turquillas', el portavoz municipal de IU-CA le propuso debatir la recuperación del pacto.
Ambas fuerzas de izquierda, como se recordará, gobernaban en coalición el Ayuntamiento hasta que IU-CA resolvió "suspender" el pacto entendiendo que el PSOE no lograba desbloquear proyectos como la nueva circunavalación o la cesión de usos de estos suelos, donde 80 hectáreas se dedicarán a la agricultura ecológica, se creará un corredor verde y sus tres lagunas se convertirán en activo turístico.
No obstante, la alcaldesa, que hasta el momento sigue gobernando en minoría, advirtió de que si bien está dispuesta a "hablar" con los concejales de IU-CA, actualmente en la oposición, la restitución del acuerdo de gobierno "depende de muchas cosas" además de la predisposición de la federación de izquierdas, con lo que recordó las vicisitudes sufridas en los últimos tiempos en la relación entre ambas fuerzas.