Rafael Recio preside el pleno de renuncia de Pazos dada su incomparecencia y la de sus concejales leales

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:22

El pleno de investidura podría celebrarse el próximo lunes y el PSOE mantiene su idea de gobernar en solitario

CAMAS (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) ha tomado hoy conocimiento de la renuncia a la Alcaldía de Juan Ignacio Pazos, expulsado de IU-CA y cuya dimisión paralizó la moción de censura que el Grupo socialista, antiguo socio de gobierno, organizaba en su contra. Ni Pazos ni sus tres concejales leales, todos ellos también expulsados de la federación de izquierdas, han asistido a este pleno de carácter extraordinario que, finalmente, ha sido presidido por el portavoz del PSOE como reflejo de la nueva situación política de este municipio aljarafeño.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Recio, informó a Europa Press de que Pazos y sus concejales leales no asistieron a la sesión plenaria, incluso cuando la Presidencia del pleno había recaído en la concejal de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Carmen Santos, al haber asumido la Alcaldía accidental tras la dimisión de Juan Ignacio Pazos, que a través de un comunicado explicó que tal incomparecencia no implica un "desplante" a la Corporación, sino "un ejercicio de responsabilidad" con el fin de evitar la "crispación" y la "alarma social" que, según su perspectiva, han creado algunos de los ediles.

"No está en mi ánimo que el pleno transcurra por los derroteros que otros piensan imprimirle, fomentando la crispación social y las malas formas", señala el comunicado previo a este pleno en el que el Grupo socialista, los concejales supervivientes del antiguo Grupo de IU-CA, el concejal independiente y los ediles no adscritos han manifestado los motivos que han llevado a cada una de las formaciones a reclamar la dimisión de Juan Ignacio Pazos, que corría el riesgo de ser declarado tránsfuga al haber sido expulsado de las filas de IU-CA junto a sus capitulares afines.

PLENO DE INVESTIDURA

Dado el caso, el Ayuntamiento de Camas debe celebrar un nuevo pleno de investidura, "quizá el próximo lunes" según dijo Rafael Recio en declaraciones a Europa Press, con el fin de formar un nuevo gobierno. Los socialistas, con nueve concejales, son la fuerza mayoritaria tras la fractura de IU-CA entre los cinco ediles leales al coordinador local de IU-CA y ex alcalde, Agustín Pavón, y los capitulares alineados con Pazos.

Ante este nuevo escenario, Rafael Recio explicó que el Grupo socialista mantiene su intención de formar gobierno en minoría al tratarse de la fuerza que mayor respaldo electoral obtuvo en las últimas elecciones municipales, tras las cuales Pazos se alzó con la Alcaldía bajo las siglas de IU-CA y gracias al apoyo de los dos concejales del PP, posteriormente expulsados de su partido precisamente por consumar este pacto de gobierno.

El concejal del Partido Social Centrista de Camas, Juan José Jurado, dijo a Europa Press por su parte que ofrecerá "diálogo" para facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento, toda vez que los concejales de IU-CA liderados por Agustín Pavón habían recriminado a Recio que no haya optado por formar un gobierno de coalición, si bien Pavón había asegurado que la federación de izquierdas realizaría una oposición "razonable".

Contenido patrocinado