Publicado 07/12/2016 14:41CET

SAB denuncia por "usurpación a bomberos voluntarios" en La Rinconada y por "prevaricación" contra oficiales

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha presentado distintas denuncias ante la Guardia Civil relativas a la presunta "usurpación" de funciones respecto a los bomberos profesionales en la provincia, funcionarios de carrera, que entiende que realizan los "falsos voluntarios", además de por supuesta "prevaricación" contra el oficial de Bomberos de la Diputación de Sevilla "ordenar que se debe contar con ellos a sabiendas".

Las últimas denuncias se refieren, concretamente, a lo sucedido en el parque del municipio sevillano de La Rinconada, donde el SAB entiende que existe una "situación ilegal" que la Diputación de Sevilla "sostiene económicamente y pretende perpetuar en el futuro Consorcio de Bomberos, donde unos falsos voluntarios realicen el trabajo de los profesionales".

En un comunicado, señala que la propia Diputación establece el mínimo de bomberos profesionales en tres efectivos, "pero cuenta a los falsos voluntarios como si fuesen realmente profesionales" y critica la "presión" que asegura que están soportando los funcionarios para que colaboren en "esta ilegalidad", denunciada por Juan Manuel Martín Silva, secretario general del SAB en Sevilla en distintas ocasiones ante la Guardia Civil, la última este domingo.

Así, pretende que se enjuicie por lo Penal al oficial al mando entendiendo que está "prevaricando, así como algunos mandos más, pues ordenan a sabiendas, verbalmente y con alevosía a los funcionarios que deben contar con estos falsos voluntarios, pero se niegan en rotundo a dar esta orden por escrito". "Si la ley dice que un bombero voluntario debe ser altruista, es ilegal, inmoral y escandaloso que estos supuestos voluntarios cobren hasta 1.800 euros al mes como bomberos, más su sueldo como trabajadores del Ayuntamiento de Rinconada", añade.

Además, considera que "se saltan" las leyes de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), ya que "realizan su jornada laboral de 7,5 horas en el Ayuntamiento, después a su supuesta acción voluntaria por 16 horas y nuevamente enlazan con una nueva jornada de su empleo de 7,5 horas", por lo que pide explicaciones al Ayuntamiento de La Rinconada. "Las presiones llegan hasta tal punto, que los falsos voluntarios han solicitado a la Policía Local de Rinconada que identifique a los funcionarios que no cuentan con ellos", añaden.