Actualizado 03/11/2012 16:38 CET

El SAS prorroga hasta finales de 2013 el seguro de responsabilidad civil y patrimonial de sus trabajadores

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha prorrogado hasta el mes de diciembre de 2013 el seguro de responsabilidad civil y patrimonial que ofrece cobertura a todos sus trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, y en cualquier situación administrativa.

Así lo ha anunciado en una nota la Consejería de Salud y Bienestar Social, que ha precisado que el seguro se prorroga desde la medianoche del próximo día 13 de diciembre hasta las 0,00 horas del 12 de diciembre de 2013, y "mantiene las condiciones actuales", suscritas en diciembre de 2009.

Según destaca la Junta, la póliza, prorrogada con la compañía Zúrich, "cubre todos los riesgos inherentes al desempeño profesional de los trabajadores del SAS, excepto las consecuencias penales que pudieran establecerse por sentencia judicial, que necesariamente tienen carácter personal, aunque sí la defensa jurídica y fianzas y cualquier otro gasto que se produzca en las actuaciones judiciales que se lleven a cabo contra los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud".

Por ello, añaden desde la Consejería, no es necesario que los profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio Andaluz de Salud contraten aseguramientos adicionales.

Asimismo, el seguro "no establece ninguna franquicia para los profesionales ni para el SAS, tanto en daños personales como materiales que se puedan producir", lo que significa que "ni los profesionales ni el Servicio Andaluz de Salud asumirán ningún importe de la reclamación formulada dentro de los límites cubiertos".

Este seguro se enmarca en la política puesta en marcha en 1994 por la administración sanitaria, que lanzó entonces un programa de aseguramiento para cubrir, mediante la contratación anual o renovación de pólizas, tanto la responsabilidad integral de todos los profesionales en el ejercicio de sus funciones, como la responsabilidad patrimonial de la administración.