Satse ve nuevo "incremento" en las listas de espera en el sistema sanitario de Andalucía

Publicado: jueves, 15 septiembre 2016 12:06

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha advertido, tras analizar los datos presentados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que los tiempos de respuestas asistenciales en el sistema sanitario público andaluz "vuelven a incrementarse" con respecto a años anteriores.

Según un comunicado del sindicato, "al contrario de lo que la Consejería ha pretendido mostrar", el número de pacientes y la demora para ser atendidos "aumenta", dejando en evidencia una vez más que la política "economicista" en la sanidad andaluza tiene "consecuencias" en el servicio que se presta al ciudadano.

De esta manera, en función de los datos comparados por Satse, y tomando como referencia el número total de pacientes --incluidos los pacientes que figuran sin garantía--, en el último año, en el registro de demanda quirúrgica programables con un tiempo de respuesta máximo de 180 días, se ha producido un aumento de 3.299 usuarios, con un total de 65.734 pacientes en espera a junio de 2016, pasando así de 59 a 62 días de demora media para ser intervenido.

Asimismo, el sindicato ha recordado que el pasado año dicha cifra era de 62.435, dato, el del 2016, que "aumenta aún más" si se compara con el año 2011, previo a los recortes, cuando la lista de espera "descendía a 51.779, con una media de demora de 54 días". Ello supone que la lista de espera para ser intervenidos de los procesos incluidos en el decreto de garantías de 180 días "ha ascendido en el vigente año en relación al 2011 en 7.309 pacientes", según Satse.

Por otro lado, y en lo referente a los procedimientos más frecuentes con un tiempo de respuesta máxima de 120 días --incluyendo el número total de pacientes, con y sin garantías--, se ha pasado de 28.206 usuarios en junio de 2015 con una espera media de 50 días a los 28.706 a junio de 2016, manteniéndose la demora de 50 días de media.

Para el sindicato, esto supone el incremento de 498 pacientes en las listas de espera con respecto al 2015, un dato que resulta "alarmante", según ha apuntado, si se compara con el año 2011, cuando había 5.549 pacientes menos esperando para una intervención quirúrgica de este tipo, siendo el dato por entonces de 23.155 usuarios inscritos en este registro.

De igual forma, Satse ha detallado que también crecen los pacientes en espera para una prueba diagnóstica desde los 30.103 registrados a junio de 2015 a los 32.799 de junio del presente ejercicio, con un tiempo medio de respuesta de 18 días. Y en la misma línea se encuentran los tiempos de respuesta en consultas externas, ya que "su número de pacientes inscritos también ha aumentado, pasando de los 189.696 pacientes con una espera media de 42 días a 197.021 usuarios que en 2016 se ven obligados a esperar de media 45 días para recibir atención en una consulta externa".

Con esos datos, la central sindical advierte del "deterioro" sufrido por el sistema sanitario andaluz debido a los "recortes aplicados" y las "consecuencias directas" que tiene en el servicio que se presta a los ciudadanos.

"INCOMPRENSIÓN" POR LA SATISFACCIÓN DE LA CONSEJERÍA

De hecho, Satse ha recalcado que, tal y como corroboran los datos, el crecimiento de la listas de espera es "un fiel reflejo de la enorme destrucción de empleo que se está produciendo en el SAS, pues, desde el año de 2011, el SAS ha perdido más 5.000 profesionales de enfermería". Esta situación, bajo el punto de vista del sindicato, es "contradictoria", ya que precisamente el retraso en la resolución de los problemas de salud "incrementa" las necesidades de cuidados de enfermería y, en general, el consumo de recursos sanitarios.

Además, "se da la circunstancia de que las cifras de las listas de espera no han sido aún más superiores porque la Consejería de Salud ha aumentado el gasto en conciertos sanitarios, "externalizando prestaciones públicas", ha agregado el sindicato.

A su vez, Satse muestra su "incomprensión" porque la Consejería se muestre "satisfecha" con estos datos, "alardeando de que es una de las comunidades autónomas que mejor tiempo de respuesta ofrece al ciudadano, cuando en realidad la demora cada año es muy superior al anterior, empeorando por tanto considerablemente la prestación que se presta a los usuarios".

A juicio del sindicato sanitario, ante unos registros de respuesta que cada año son "superiores y más perjudiciales" para los usuarios, la Consejería "debería reconocer el menoscabo paulatino que sufre el sistema sanitario y comenzar de manera inmediata a adoptar las medidas necesarias para ponerle freno", ha concluido.