El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende en 2010 más de seis millones de comunicaciones, más de 16.000 al día

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:01

El 75% de las llamadas parten de los teleoperadores de la Junta y sólo en torno a un 10% son para comunicar situaciones de emergencia

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha atendido en este año 2010 más de seis millones de comunicaciones, a razón de una media de 16.450 llamadas al día, según ha informado este jueves durante una visita a la sede en Sevilla de este servicio la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.

Actualmente, son más de 155.300 personas en Andalucía las que disfrutan de este servicio telefónico de atención individualizada que funciona "las 24 horas del día durante los 365 días del año" y que, principalmente, como ha señalado Navarro, aporta "compañía". "Estamos ante un servicio que no sólo es de emergencia, sino de acompañamiento porque, en la inmensa mayoría de los casos, las llamadas que se establecen por parte de los usuarios es para buscar compañía".

De hecho, ha indicado que el 75 por ciento de las comunicaciones que se tramitan en el SAT parten de los teleoperadores de la Junta de Andalucía --que les hacen un seguimiento rutinario y que incluso le recuerdan citas médicas o los tratamientos farmacológicos que deben de seguir-- y sólo "en torno a un diez por ciento de las mismas proceden de los usuarios como consecuencia de una situación de alerta".

En concreto, según datos de la Consejería para la Igualdad, el 69 por ciento de las llamadas realizadas por los usuarios tenía como objetivo mantener una conversación, el 19 por ciento, solicitar información, y un 12 por ciento, comunicar alguna emergencia.

Para atender estas llamadas, el Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una plantilla de 643 trabajadores, los cuales, se encuentran divididos en dos sedes, una en Sevilla y otra de reciente creación en Málaga. La Junta ha invertido en 2010 un total de 30 millones de euros en este servicio que, además, ha sido identificado como "buena práctica" en Europa por el Consorcio Europeo del Proyecto T-Cares, perteneciente a la convocatoria 'People' del programa 'Interreg'.

Aunque la mayoría de los usuarios (61,7%) del SAT son mayores de 65 años, también una gran parte de las personas en situación de dependencia (37,9%) disfruta de este servicio que permite, sin moverse del domicilio y tan sólo con apretar un botón rojo que activa la llamada, ponerse en contacto a través de una línea telefónica con los teleoperadores. El 0,4 por ciento restante de usuarios, son personas con discapacidad, pese a que el perfil general de persona usuaria del SAT es el de una mujer de unos 82 años, viuda y que vive sola.

EL CASO DE CATALINA

Es el caso de Catalina, una mujer de Almonaster La Real (Huelva) con quien la consejera ha estado conversando a través del servicio de teleasistencia, en presencia de los medios de comunicación. Navarro, que se ha mostrado muy cariñosa con esta mujer que el pasado 23 de diciembre cumplió 103 años, ha podido escuchar de boca de la propia Catalina cómo ésta realiza sus ejercicios diarios y cómo le atienden habitualmente los teleoperadores.

Por ello, Navarro ha insistido que el SAT es "uno de los servicios que más tranquilidad da a las familias" porque, además de que "actúa de inmediato" y está activo "todos los días del año, sea fiesta o no", también lleva a cabo la atención presencial en los domicilios de las personas usuarias, tanto a través del voluntariado social como a través de las visitas de seguimiento domiciliario.

Las personas que pueden optar a este servicio son mayores de 65 años que sean titulares de la 'Tarjeta Andalucía Junta Sesenta y Cinco', personas en situación de dependencia que tengan reconocida la teleasistencia en su Programa Individual de Atención y personas con discapacidad entre los 16 y los 65 años. Para solicitar el alta en el SAT, los interesados pueden llamar al teléfono 902 50 65 65 (de lunes a viernes en horario de 8,00 a 22,00 horas) o rellenar la solicitud que se puede obtener en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. También se puede cursar el alta de forma telemática a través de las web de la citada Administración.