LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
Unas 20.000 personas participarán mañana en la Romería de San Isidro de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) que se celebra desde hace más de 40 años en el parque periurbano de La Corchuela y en la que habrá más de 2.000 caballos y unos 500 carros.
Según informó a Europa Press el Ayuntamiento, las delegaciones municipales de Festejos y Medio Ambiente han ampliado los servicios médicos y de seguridad durante todo el camino de la Carretera de El Monte, que comunica la localidad con el parque y se colocarán cinco puntos de recogida de basura.
Además del plan especial de seguridad, se pondrán en marcha diversas medidas de protección medioambiental de La Corchuela, en las que participa el consorcio gestor del parque, que dista unos nueve kilómetros de la localidad.
Por segundo año se instalará una gran carpa que albergará todos los servicios de atención a los romeros, tanto sanitarios como de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil y un área de servicios a la altura del poblado de Adriano.
El alcalde palaciego, Antonio Maestre, aseguró que se ha realizado "un gran esfuerzo con el fin de coordinar a todas las personas implicadas en el dispositivo de la romería, siempre contando con la opinión y el respaldo de la propia hermandad, en la esperanza de que sea un magnífico día de fiesta para los miles de vecinos que acuden a La Corchuela".
En este sentido, Maestre pidió la "máxima colaboración de todos para crear el mejor ambiente y evitar posibles incidentes", al tiempo que resaltó "el espíritu de hermandad y acogida de la romería de Los Palacios", por lo que ha animado a acudir a cuantas personas se sientan interesadas".
El Ayuntamiento, con el respaldo de la Hermandad de San Isidro, mantiene contactos con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para que declare esta fiesta de Interés Turístico, una solicitud basada "en la antigüedad de la celebración de la romería, la belleza y singularidad del recinto en que se celebra y el constante incremento de participantes, así como la importancia del mundo del caballo en esta fiesta", según señaló el primer edil palaciego.
Se van a repartir desde la salida de la romería y hasta el parque más de 5.000 bolsas de basura y el Consistorio se ha comprometido a que personal de la limpieza municipal recojan los residuos el mismo lunes, pese a ser fiesta local, con el fin de que el parque quede totalmente limpio.
Además, se ofrecerá asistencia sanitaria para los animales en el parque y se dispondrá de camiones cisternas con 35.000 litros de agua para el ganado.