Sevilla.- El 68 por ciento de las empresas sevillanas prevé aumentar su cifra de negocios en este ejercicio

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 17:27

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento de las empresas sevillanas espera ver incrementada este año su cifra de negocios total respecto a los resultados alcanzados durante 2005, frente a un tres por ciento que prevé peores resultados y un 29 por ciento que espera mantenerlos, según la Encuesta Anual de las Cámaras Europeas sobre Perspectivas Empresariales, presentada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y en la que participaron 305 compañías de Sevilla.

Según informó la Cámara de Comercio de Sevilla en un comunicado remitido a Europa Press, las expectativas de cifras de negocio se mantienen elevadas y con tendencia al alza, mientras que el empleo muestra una tendencia a la baja.

Así, señaló que más de la mitad de las empresas espera mantener el nivel de empleo de 2005, frente a un 39 por ciento de empresas que esperan aumentarlo --superior a la media nacional, del 36 por ciento, pero inferior a la media andaluza, del 40 por ciento-- y un ocho por ciento que prevé reducirlo.

Por sectores, indicó que la industria y la construcción se muestran más conservadores sobre la evolución del empleo (un 58 por ciento espera mantener sus niveles de empleo), mientras que en el sector servicios un 41 por ciento de las empresas encuestadas espera aumentar los niveles de empleo.

En cuanto a las ventas interiores, la Cámara apuntó que se recuperan tras la caída de 2005, mientras que en exportaciones e inversiones "empeoran las expectativas respecto a las existentes para 2005, aunque siguen manteniéndose elevadas". En concreto, un 65 por ciento de las empresas sevillanas esperan ver incrementadas sus ventas interiores con respecto a 2005, mientras que en relación con las exportaciones este porcentaje asciende a un 51 por ciento.

Indicó que el empresariado sevillano encuestado se muestra más optimista a la hora de hacer previsiones tanto sobre la marcha de las ventas interiores como de las exportaciones, que el conjunto de España y Andalucía. Por sectores, la industria y construcción prevén mejores resultados que el sector servicios en exportaciones, mientras que en materia de ventas interiores ocurre lo contrario.

Por otro lado, comparando los resultados obtenidos durante 2005 y las expectativas para 2006, el estudio refleja que las perspectivas empresariales para este año mejoran respecto a los resultados de 2005 en cifra de negocios, exportaciones e inversiones y se muestran más pesimistas en cuanto a ventas nacionales y empleo.

La Cámara de Comercio de Sevilla destacó que las perspectivas de las empresas sevillanas para el ejercicio 2006 son más optimistas que la media española. Así, remarcó que son mejores en cuanto a cifra de negocios (tanto total, como ventas nacionales y exportaciones) y en lo referente a inversiones, mientras que en empleo, si bien "superan las perspectivas nacionales, son ligeramente inferiores a la de la media andaluza".

En cuanto a las expectativas de inversión para 2006, subrayó que las empresas sevillanas "se siguen mostrando optimistas sobre su evolución, aunque disminuye respecto a 2005 el porcentaje de empresas que esperan aumentar su nivel de inversión". Así, el 50 por ciento de los empresarios prevé aumentar los niveles de inversión (el año anterior era el 60 por ciento), un 42 por ciento espera mantenerlos y un ocho por ciento disminuirlo.

Contenido patrocinado