Sevilla acogerá el sábado un encuentro nacional sobre accesibilidad universal

Publicado: martes, 29 enero 2019 17:23

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Coaat) de Sevilla acogerá el próximo sábado día 2 de febrero, a partir de las 10,00 horas, el I Encuentro Nacional sobre Accesibilidad Universal, organizado conjuntamente por dicho colectivo profesional y la ONG Alcalá Accesible Obra Social.

Este primer encuentro pretende "tomar el pulso a la implantación de la accesibilidad universal y poner en valor las inquietudes y necesidades que esta materia genera actualmente", cubriendo los diversos aspectos de la accesibilidad universal; es decir, física, cognitiva, visual o auditiva, según se informa en un comunicado sobre este evento.

Asimismo, este encuentro se enmarca como el avance de lo que será el primer Congreso Nacional de Accesibilidad Universal que se celebrará en España, programado para el año 2020 y que se presentará a la finalización de este encuentro.

Entre los ponentes que participarán en este encuentro en Sevilla figuran el presidente de la ONG 'Cota Cero', Juan Romero; Pepa García Lorente, representante de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial; Nuria del Saz, periodista invidente, escritora y presentadora de televisión, así como Felipe Betancur, desarrollador de dispositivos de bajo coste realizados con utensilios domésticos y basados en software de código abierto para discapacitados.

También se darán cita el arquitecto técnico y atleta paralímpico Daniel Molina, así como Berta Liliana Brusilovsky, precursora e impulsora de la accesibilidad cognitiva. En nombre del Ayuntamiento de Sevilla está prevista la asistencia del concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El presidente del Coaat-Sevilla, Javier Gómez Ramallo, ha defendido que "los aparejadores se encuentran al nivel de experto en medidas de mejora de accesibilidad", de forma que la profesión "aporta al sector y a la ciudadanía la solvencia técnica necesaria".

Además, ha apuntado que, "desde hace años, el Colegio de Aparejadores de Sevilla está trabajando en diferentes aspectos formativos que competen a la accesibilidad, en colaboración con empresas expertas en este tipo de instalaciones".

Según los estudios elaborados por el Coaat-Sevilla, los beneficios que aportan a las personas con discapacidad usuarias son principalmente "la autonomía, la seguridad y la igualdad de condiciones".

El encuentro del sábado persigue también "tomar el pulso de los avances y las necesidades reales que favorecen la integración y la eliminación de las barreras arquitectónicas que limitan la accesibilidad universal".