Sevilla.- El Ayuntamiento señala como "inminente" la firma del convenio para la gestión de la Fábrica de Artillería

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:13

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló hoy como "inminente" la firma del convenio entre el Ayuntamiento hispalense y el Ministerio de Defensa para la gestión de diversos acuartelamientos de propiedad ministerial, entre los que se encuentra la Real Fábrica de Artillería, que pasaría de este modo a ser la sede del Archivo General de Andalucía y del Archivo Histórico Provincial, un recinto "con importantes características culturales y museísticas".

En concreto, y según se precisó en rueda de prensa, los edificios que serán objeto del acuerdo son, amén de la citada Fábrica de Artillería, los acuartelamientos de Daoiz y Velarde, Alfonso XIII, Monte Rey y San Fernando. Por medio del acuerdo, Defensa tendrá derecho a patrimonializar el 90 por ciento del aprovechamiento medio de cada uno de los inmuebles, condicionado al cumplimiento de los deberes urbanísticos de mantenimiento y edificación establecidos en la legislación actual.

Por su parte, el Consistorio obtiene la cesión gratuita del 10 por ciento urbanizado apto para la edificación y el compromiso por parte del Ministerio de costear la urbanización de los terrenos de cada uno de los proyectos, 4.407.625,68 euros en total. Defensa, asimismo, también asume el compromiso de ceder gratuitamente, libre de cargas y en pleno dominio al Ayuntamiento los inmuebles de la Fábrica de Artillería y San Fernando --ambos calificados como Suelo de Interés Público Social--, para el archivo y las nuevas instalaciones de Tussam, respectivamente.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, abundó al recordar que este nuevo convenio "no hace sino plasmar lo que el nuevo PGOU establecía para el conjunto de las dependencias propiedad del Ministerio de Defensa". El objetivo perseguido con la firma del convenio por parte del Ayuntamiento con vistas a la Fábrica de Artillería, según Carrillo, es "garantizar la cesión gratuita del inmueble y acelerar el proceso para que éste pase a propiedad municipal lo antes posible".

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla fue mandada construir por Carlos III en 1782 y responde, en su tipología, a la concepción de edificaciones militares de gran superficie con un marcado sentido unitario de los diferentes espacios que alberga. Destaca la incorporación de elementos estilísticos del Barroco tardío al igual que en otros edificios coetáneos de estas características.

Por otro lado, el edil también explicó que, según el convenio, hay dos instalaciones donde se permite el uso residencial, que son los acuartelamientos de Monte Rey --con casi 32.500 metros cuadrados de superficie-- y de Daoiz y Velarde --con un área de casi 126.500 metros cuadrados--. El objetivo en estos inmuebles es llegar al porcentaje de Viviendas de Protección Oficial (VPO) acorde con la media contemplada en el PGOU, lo que, según Carrillo, se logrará, ya que el porcentaje previsto del total --unas 900 viviendas-- es del 30 por ciento en Monte Rey y del 48 por ciento en Daoiz y Velarde --una media del 41,2 por ciento--.

Contenido patrocinado