Sevilla.- El cajón de obras del Metro en la Plaza de Cuba funciona ya "con normalidad" tras el último hundimiento

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:59

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cajón de obras habilitado en la Plaza de Cuba con motivo de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla ha recuperado ya plenamente su actividad habitual y su ritmo de trabajo una vez relleno de hormigón el hundimiento surgido el pasado miércoles a consecuencia de un exceso en los trabajos de perforación de la tuneladora, accidente que ocasionó que un camión de gran tonelaje quedase atrapado en el socavón.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes informaron a Europa Press de que el camión, que habría circulado por una superficie del cajón de obra cuyo subsuelo fue excesivamente horadado por la tuneladora, fue satisfactoriamente rescatado, al tiempo que el hundimiento, de dos metros de profundidad y cuatro metros de diámetro, ha sido ya rellenado con hormigón para restablecer el firme dañado.

En ese sentido, la Consejería de Obras Públicas y Transportes afirmó que las máquinas y los operarios trabajan "con toda normalidad" en el cajón de obras, que durante los días de la Feria de Abril está acogiendo los trabajos "hasta altas horas". En ese sentido, las citadas fuentes indicaron que el incidente no implicará demora alguna en los próximos pasos del proyecto, que consisten en los trabajos de perforación bajo el lecho del río Guadalquivir.

A LA ESPERA DE UN INFORME

De todas formas, la Consejería de Obras Públicas y Transportes espera la llegada de un informe sobre el caso por parte del asesor geotécnico de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, Carlos Oteo, toda vez que los técnicos de Ferrocarriles Andaluces no han detectado riesgos en la estabilidad de los edificios colindantes a la Plaza de Cuba.

La tuneladora, en su cometido por romper el muro de hormigón de acceso al citado pozo de mantenimiento --situado a 30 metros de profundidad--, al que llegó el pasado 17 de abril, excavó una cantidad de tierra "excesiva", lo que provocó, durante los días posteriores, un efecto de "descompresión" del terreno que, tras el paso del camión por el interior del recinto, ha dado lugar al referido asentamiento.

Actualmente, los técnicos de la UTE Metro de Sevilla siguen revisando la máquina con vistas de que a comienzos del mes de mayo comience las excavaciones bajo el lecho del Guadalquivir.