Sevilla.- Los colectivos del Pumarejo reclaman el uso residencial y asociativo del palacio y rechazan las oficinas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 16:29

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Casa del Pumarejo y el Centro Vecinal Pumarejo, colectivos vinculados a la casa palacio del mismo nombre que corona la popular plaza del Pumarejo de Sevilla capital, han elevado al Ayuntamiento una propuesta para que la expropiación del inmueble no suponga su transformación en un edificio administrativo, por lo que defendieron el uso residencial y social de este monumento.

Alrededor de una veintena de miembros de la Plataforma y el Centro Vecinal Pumarejo participaron hoy en una rueda de prensa celebrada en la casa palacio para exponer el proyecto que ambos colectivos han remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al Area de Rehabilitación Concertada al objeto de definir el futuro del edificio, pues el Ayuntamiento ha adquirido el 50 por ciento de la propiedad y espera expropiar el resto en breve.

Según los vecinos y miembros de la Plataforma, se trata de un "borrador" en cuya elaboración han participado diferentes colectivos y agentes sociales del barrio del Pumarejo a través de jornadas de participación y consultas populares.

El borrador recoge una propuesta dirigida a que la entreplanta y primera planta de la casa Palacio, que en junio de 2003 quedó inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, conserve su uso residencial manteniendo a sus actuales inquilinos y ofreciendo el resto de viviendas en régimen de alquiler "a precio bajo".

En cuanto a la planta baja, los colectivos del Pumarejo defienden que sus estancias sean concedidas a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o asociativos "respetando a su vez los nuevos usos que desde el vecindario se han dado". Además, los vecinos y miembros de la plataforma reclamaron la "gestión vecinal" del monumento.

"No queremos oficinas, no queremos técnicos municipales que nos digan abrid esto, cerrad esto o haced lo otro" señalaron para proponer que sea el colectivo de personas implicadas en la casa palacio el que se encargue de "establecer las normas organizativas y tomar las riendas".

RECUPERACION MUNICIPAL

Según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla y los propietarios de la casa palacio del Pumarejo, el Consistorio adquiriría el 50 por ciento de la titularidad del inmueble, de unos 1.600 metros cuadrados, ofreciendo a éstos una parcela de titularidad municipal de 1.521,65 metros cuadrados de edificabilidad ubicada en la calle Maimónides.

De este modo, se deja sin efecto la opción de expropiación forzosa del palacio en su conjunto, vía que sí se mantiene en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la recuperación del resto del inmueble. Asimismo, los propietarios reconocen mediante el acuerdo la deuda contraída con la Gerencia de Urbanismo, que se eleva a 123.064,25 euros, en concepto de las obras de conservación realizadas por el Ayuntamiento para su mantenimiento.

El Centro Vecinal Pumarejo nació en el mes de mayo de 2004 como "un espacio recuperado por y para el barrio". Está ubicado en la planta baja de la Casa Grande del Pumarejo y desde su puesta en marcha está abierto a todas las personas o colectivos que quieran realizar en el sus actividades.

La iniciativa surgió para combatir las "presiones" de los propietarios sobre los inquilinos de la antigua casa palacio del Pumarejo y para paliar la "falta de intervención" de las administraciones públicas ante las dificultades de los residentes del monumento.

Contenido patrocinado