SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Sevilla comenzaron hoy a instalar los separadores del carril de servicio público habilitado en el Paseo de Colón de la capital, después de que durante el fin de semana se haya efectuado el fresado y pintado de la señalización.
Fuentes municipales informaron a Europa Press de que el comienzo de la instalación de estos separadores se produjo a primera hora, cuando el Area de Movilidad de la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla dio la orden de traslado a varios camiones, cargados con los separadores en cuestión, para que éstos comenzasen a ser instalados.
La implantación seguirá su curso durante todo el día de hoy, así como en las próximas jornadas. Esta estaba prevista para días atrás, pero tuvo que retrasarse debido a que la lluvia impidió llevar a efecto los trabajos de pintura, necesarios para la ubicación de estos elementos, de modelo celosía y atornillados al suelo.
El carril de servicio público será habilitado en la zona para el uso exclusivo de autobuses urbanos y taxis, por lo que será necesaria la liberación del citado carril para su utilización. Dichos trabajos no implicarán, en principio, restricción alguna de tráfico para los vehículos que circulen por el Paseo de Colón.
La colocación de los separadores se llevará a cabo intentando afectar de la menor forma posible al tráfico de transeúntes o vehículos de las zonas aledañas. Asimismo, el Ayuntamiento intentará acortar plazos para que el carril quede utilizable en menos de una semana, plazo ofrecido en su momento por el concejal de Gobernación, Francisco Fernández (PSOE).
El Ayuntamiento ya procedió al inicio de la señalización, diversas mediciones y supresiones de señales de tráfico de la zona como pasos previos a la instalación física de los separadores, dejando concretada la señalización vertical.
Se da la circunstancia de que la mencionada zona es una de las afectadas por las obras del Metro --ya ha sufrido cortes parciales por intervenciones en las instalaciones de Emasesa, y la zona de General Sanjurjo también se encuentra parcialmente cortada desde el pasado lunes para dar cabida a obras en el aparcamiento de los Jardines de Cristina--, lo que ha implicado, hasta ahora, diversas afecciones al tráfico en forma de retenciones.
En virtud del compromiso adquirido por Gobernación con los colectivos de taxistas y vecinos, está previsto que el trazado de este carril abarque el recorrido completo del Paseo de Colón. Su objetivo es impulsar la movilidad del transporte público --taxis y autobuses de Transportes Urbanos de Sevilla--, en contraprestación por el reciente cierre al tráfico rodado de la céntrica y estratégica avenida de la Constitución, una medida que ha levantado protestas por parte del sector del taxi y de otros colectivos como vecinos y comerciantes.