Sevilla.- Empleados del aeropuerto aprueban por unanimidad secundar la huelga contra la transferencia de AENA a las CCAA

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:18

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Aeropuerto de San Pablo de Sevilla aprobaron hoy por unanimidad, en una asamblea en la que participó el 80 por ciento de la plantilla (400 empleados, incluidos los del centro de control), secundar la huelga convocada en Semana Santa para rechazar la transferencia de Aena a las comunidades autónomas y exigir el mantenimiento del actual modelo aeroportuario en red.

Según indicó a Europa Press el portavoz de los trabajadores andaluces, José Luis García Carrasco, las jornadas de movilización serán los días 12 y 13 de abril, Miércoles y Jueves Santo, y los días 16 y 17 del mismo mes, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua.

García Carrasco, que indicó que el resto de aeropuertos andaluces celebrarán sus respectivas asambleas a lo largo de esta semana, confió en que la participación en la huelga "sea masiva", puesto que con la transferencia de las competencias en esta materia unos "1.200 trabajadores podrían ir a la calle". Además, recordó que en Andalucía, el único aeropuerto rentable es el de Málaga y se preguntó "quién garantiza el empleo de todos los trabajadores".

Apuntó que los representantes sindicales están "esperando una contestación" a sus reivindicaciones por parte del Ministerio de Fomento. Según concretó, los trabajadores demandan "información previa" sobre la negociación de las transferencias y que se garantice que "no se romperá la red de AENA".

1.000 TRABAJADORES

En total, unos 1.000 trabajadores de los seis aeropuertos andaluces están llamados a la huelga en Semana Santa al entender que el actual modelo aeroportuario en red puede estar en peligro por un eventual traspaso de competencias en el marco de la negociación de los estatutos de Autonomía. A nivel nacional, están llamados a las movilizaciones unos 10.000 empleados.

El portavoz sindical ya apuntó que "si la huelga es secundada como suele secundarse, paralizaremos los aeropuertos", tras lo que agregó que "estamos en contra de que se desmantele el modelo aeroportuario de trabajo en red a través del traspaso de las competencias en esta materia".

"No nos oponemos a que tanto en Andalucía como en cualquier otra Comunidad autónoma se abran vías de participación, pero se debe garantizar que el control mayoritario sea del Estado y se mantenga la explotación en red", agregó este portavoz, para el que "aspectos como la fijación de tasas, la conexión entre los vuelos debe ser un trabajo en red, y no es admisible que cada Comunidad autónoma gestione sus instalaciones, eso sería un desastre a todos los niveles".

Contenido patrocinado