Sevilla.- Eslava Galán: "la Guerra Civil fue una terrible tragedia nacional en la que todos traicionaron a la República"

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 19:50

La Feria del Libro de Sevilla acogió la segunda jornada del ciclo 'Literatura y Guerra Civil'

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Eslava Galán aseguró hoy, durante la segunda jornada del ciclo 'Literatura y Guerra Civil' organizado con motivo de la Feria del Libro de la capital hispalense, que la Guerra Civil española "fue una terrible tragedia nacional en la que todo el mundo traicionó a la República".

En este sentido, Eslava Galán, que participó en el ciclo junto al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Manuel Angel Vázquez Medel, y al presidente de la Asociación Feria del Libro, Francisco Vélez, señaló que "la República, de algún modo, todavía vive entre nosotros", pues, según afirmó, "gran parte de las ideas progresistas promulgadas por esta República han pervivido y, gracias a ellas, la sociedad española está avanzando". "En el futuro habría que plantearse si es razonable que estemos en una Monarquía o sería más razonable estar en una República", dijo.

Asimismo, aseveró que "la España actual es consecuencia de la Guerra Civil" y añadió que la transición "es un vestigio negativo que nos ha dejado esta gran tragedia". En este punto, definió la transición como "una transacción negativa que justifica que nuestra Guerra Civil nos afecte tanto todavía".

"Le he dedicado tres libros a la Guerra Civil --'Señorita', 'Mula' y 'Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie'--", prosiguió Eslava Galán, quien añadió que "aunque no pertenezco a la generación que sufrió directamente los horrores del conflicto, sí que pertenezco a aquella que lo padeció indirectamente". "La Guerra Civil ha marcado a todos los españoles y, en ciertos aspectos, la seguimos sufriendo actualmente", apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Manuel Angel Vázquez Medel, reivindicó la figura de Juan Ramón Jiménez, que según afirmó, "ha permanecido en la más absoluta ignominia y constituye la figura más perturbada intencionadamente de nuestra historia literaria". "Sobre él sigue pesando una leyenda negra", puntualizó.

En esta línea, Vázquez Medel señaló que el poeta moguereño "fue un hombre extraordinariamente progresista, profundamente libre y un convencido republicano", y subrayó que "habló siempre en favor de la democracia y de la República, alentando a la reconciliación entre todos los españoles".

Por último, tanto Eslava Galán como Medel coincidieron en asegurar que "no ha habido un conflicto humano en la historia de la humanidad que haya generado tanta bibliografía como la Guerra Civil, pues esta fue el prólogo de la Segunda Guerra Mundial".