Sevilla.- La Junta de Portavoces debate la moción del PA sobre la reprobación del alcalde

Villar teme que el Gobierno municipal no incluya la moción en el orden del día del próximo pleno

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 16:00

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla celebró hoy una reunión al objeto de debatir la moción registrada por el Grupo municipal del PA solicitando la reprobación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a consecuencia de la destrucción de restos arqueológicos y la tala de árboles con motivo del proyecto del Metrocentro, una sesión que concluyó con el temor del PA a que el Gobierno municipal no incluya la moción en el orden del día.

El portavoz municipal del PA en el Ayuntamiento hispalense, Agustín Villar, explicó a Europa Press que durante el citado encuentro, el Gobierno municipal ha alegado que la figura de la reprobación "no figura en el Reglamento Orgánico" del Consistorio, por lo que afirmó que la "decisión" del Equipo de Gobierno, consiste en este momento en no incluir la moción en el orden del día del pleno convocado para el próximo jueves.

No obstante, y tras precisar que el Grupo municipal del PP se ha adherido al contenido de esta moción "registrada en tiempo y forma", advirtió de que la reprobación propuesta por el PA para Sánchez Monteseirín "no es ninguna acción diferente a una moción". Al respecto, agregó que el Gobierno municipal sugirió que los andalucistas reformulasen la moción, aunque él mismo manifestó que "la decisión está tomada y la moción está perfectamente de este modo".

Agustín Villar admitió que, pese a su contenido, la citada moción "puede no tener consecuencias jurídicas", y al tiempo advirtió de que en el Ayuntamiento de Sevilla y en otros ayuntamientos de la provincia "existen precedentes" de reprobaciones públicas elevadas a debate en sesiones plenarias. Así, el portavoz andalucista dijo estar "a la espera" de recibir el orden del día, manifestando que si finalmente la moción no se incluye, el PA no descarta emprender acciones legales al respecto.

LA MOCION

La moción, a la que tuvo acceso Europa Press, critica la "pésima" actuación del Gobierno municipal en los trabajos previos al proyecto del Metrocentro, aludiendo a la tala "salvaje" de árboles en la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva y la destrucción de hornos almohades de los siglos XII y XIII descubiertos en la Puerta de Jerez a raíz de las primeras excavaciones.

Para el PA, las obras comenzaron "sin contar, como marca la Ley, con el informe medioambiental, sin plan de seguridad y sin las autorizaciones preceptivas de la Junta de Andalucía". El 30 de marzo, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta ordenó la paralización --comunicada, según el PA, a Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y el jefe de obra de la empresa adjudicataria-- de estas obras por la apertura, sin autorización, de un pozo "de tamaño tal que puede afectar a posibles restos arqueológicos".

Pero, según el PA, no fue hasta el 3 de abril cuando Emasesa remitió a Cultura el proyecto de obras correspondiente "sin el preceptivo informe medioambiental". Asimismo, el equipo arqueológico informó de la desaparición de los hornos, y su "destrucción" provocó la apertura de expediente por parte de la Junta. El PA, por otro lado, cifró en unos 80 los árboles talados de forma "masiva e indiscriminada" por el Ayuntamiento entre los días 29 de abril y 3 de mayo, como parte de los trabajos de la construcción del tranvía.

Contenido patrocinado