SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura (MCU) ha aceptado la propuesta de ampliar el sevillano Museo de Bellas Artes a través de la incorporación del cercano Palacio de Monsalves, propiedad actualmente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y ha comenzado los trabajos previos a la tramitación del traspaso del inmueble de una administración a otra, según dijo a Europa Press el director general de Museos de la Consejería de Cultura, Pablo Suárez.
Según explicó el responsable autonómico, los técnicos de los departamentos de Carmen Calvo y de Rosa Torres "están estudiando los posibles usos definitivos" que se darán a los espacios del Palacio de Monsalves y, además, están trabajando en la cesión del edificio al Estado y en su adaptación al uso museístico.
En este sentido, Suárez precisó que tanto la aceptación del inmueble como su cesión previa son tareas que acometen los departamentos de Patrimonio de ambas administraciones y que deberán pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta y, posteriormente, por el Consejo de Ministros.
Así, la ampliación del Bellas Artes se encuentra en la fase de diseño del proyecto museográfico. Desde la Consejería aún no se avanzan fechas sobre los siguientes pasos del proceso, si bien, el director general aseveró que "el trabajo ha comenzado y ahora queremos no parar".
La Junta de Andalucía recomendó al Ministerio de Cultura el pasado enero que amplíe el Bellas Artes de Sevilla a través de la incorporación del Palacio de Monsalves, cercano a la actual pinacoteca, mediante la cesión al Estado de este inmueble, propiedad de la administración autonómica, y la "peatonalización blanda" de la calle Monsalves, para encauzar los flujos de visitantes.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, le presentó a Calvo un informe realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el que se analizaban las diferentes fórmulas que se vienen barajando para el crecimiento de la institución museística. Tras el estudio de todas ellas, el documento pone de relieve que la mejor opción es Monsalves, ya que supondría la incorporación de entre 2.700 y 2.800 metros cuadrados útiles, que sumar a los actuales 6.000 del recinto.
La ministra consideró "razonable" la propuesta realizada por la Junta de Andalucía y dijo, al respecto de la titularidad del museo, que "siempre he deseado que forme parte de una red nacional de museos", por lo que, a su juicio, "no tiene sentido que tenga la titularidad cedida".