Sevilla.- Medio centenar de bomberos protestan en Diputación para exigirle que asuma la gestión del parque del Aljarafe

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:39

El Pleno aprueba la inversión de 7,2 millones en vehículos y equipamientos pero rechaza con los votos del PSOE la moción del PP

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de bomberos de la provincia de Sevilla protestaron hoy a las puertas de la sede de la Diputación para exigir a la institución provincial que asuma la gestión del parque del Aljarafe, ubicado en Mairena, ante la "incapacidad" de la Mancomunidad.

Los efectivos, procedentes de distintos puntos de la provincia, se concentraron a la entrada de la Diputación, aunque sólo un reducido grupo de cinco bomberos pudo acceder a la sesión plenaria, donde alzaron pancartas mientras se debatía la moción del PP para apoyar sus reivindicaciones.

El portavoz del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), Juan Carlos Bernabé, consideró "intolerable por más tiempo que una comarca con la importancia social y económica que tiene el Aljarafe dentro de la provincia, tenga sólo tres bomberos de guardia la mayoría de los días en el parque de Mairena", hecho que "hace imposible que puedan atender dos emergencias simultáneas que le surjan a las 350.000 personas a las que presta servicio".

Por tanto, el SPB reclamó que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "le retire a la Mancomunidad del Aljarafe las competencias sobre bomberos por su incapacidad para gestionar este servicio esencial para la sociedad".

Además, señaló que esto implicaría "cancelar de inmediato el convenio de gestión de este servicio que mantiene la Diputación con la Mancomunidad, ya que ésta es incapaz de prestar un servicio de bomberos suficiente".

Del mismo modo, Bernabé insistió en que el Plan Director de Servicios Especiales y de Prevención de Extinción de Incendios (Sepei) "no garantiza que los parques de bomberos de la provincia puedan atender dos emergencias simultáneas en su zona ni que estén operativos las 24 horas del día, algo que únicamente se lograría con ocho bomberos de guardia en cada parque permanentemente".

En esta línea, SPB estimó que "la zona peor atendida es la Sierra Norte, donde los bomberos tardan en llegar media hora, seguida de la Sierra Sur y Este, con 20 minutos, y la zona centro con 16", mientras que "uno de los objetivos del Plan Director es que en el año 2013 sea nueve minutos el tiempo medio de respuesta operativa".

"Toda respuesta que supere los cinco minutos no es propia de un servicio público en condiciones", aseguró el delegado sindical de SPB en el parque de Mairena del Aljarafe, quien lamentó que los bomberos de la provincia "aún deberán esperar seis años".

MOCIÓN DE APOYO

Durante la sesión plenaria, se debatió una moción del grupo popular por la que se proponía la modificación del Plan Director del Sepei para dar respuesta a la reivindicaciones de los bomberos del Aljarafe.

En la moción, el portavoz popular, Juan Bueno, planteó que "la reorganización del servicio sigue sin dar la adecuada respuesta a unas demandas profesionales que sin duda afectan a la calidad del servicio en el territorio más poblado de la provincia" y recordó que los 28 profesionales de la Mancomunidad del Aljarafe están prestando un servicio a 31 municipios de la comarca, a lo que sumó "deficiencias retributivas y otro tipo de contingencias que merecen consideración".

Para Bueno, el Plan Director del Sepei, aprobado hace un año, "está demostrando que en determinados aspectos no responde a ese ideal planteamiento de una progresiva y dinámica satisfacción de necesidades que planteada y, desgraciadamente, sigue planteando el sistema de extinción, los municipios y los profesionales".

Ante esta situación, apostó "inexcusablemente" por "la negociación y el consenso", por lo que instó a Rodríguez Villalobos y a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe a "establecer un diálogo estable con los representantes de los bomberos", además de fijar un calendario de negociación.

La propuesta popular contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición, pero se encontró con el rechazo del Equipo de Gobierno socialista, que apeló a la "autonomía municipal" para votar en contra de la moción.

Según el diputado provincial del ramo, Salvador Benítez, la injerencia de la Diputación en el conflicto de los bomberos del Aljarafe supondría "una intromisión directa y clara en la autonomía municipal", ante las acusaciones por parte del portavoz popular de "eludir responsabilidades".

No obstante, el presidente de la institución provincial intervino para comprometerse a "mantener conversaciones con la mancomunidad y que en la medida de lo posible haya un acercamiento" y reconoció que "es posible que el plan sea deficiente, pero en comparación con otras provincias está dentro de la normalidad".