Sevilla.- El presidente de la Diputación insta al sector agrario a "contar con la mujer" en sus cuadros de dirección

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:19

La institución provincial pone en marcha una campaña de información dirigida a mujeres inmigrantes

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, instó hoy al sector agrario a "contar con la mujer" en sus cuadros de dirección, con motivo de la presentación de las acciones que está preparando la institución provincial para el Día Internacional de la Mujer.

Durante su comparecencia, Rodríguez Villalobos hizo referencia a los últimos datos que se extraen del Observatorio Andaluz de Empleo Agrario acerca de la relevancia de la ocupación femenina en ese sector.

En ese segmento de ocupación, consideró "relevante" que, aunque las mujeres ocupadas en el ámbito agrario tienen una mayor titulación, la inmensa mayoría de los puestos de trabajo en el epígrafe de 'Dirección de Empresas y Administración Pública' están ocupados por los hombres.

Así, el presidente de la Diputación reseñó que "las mujeres sólo representan el 21,5 por ciento del total de contratados para estos puestos cualificados, lo que significa que en sólo uno de cada cinco puestos de dirección del sector agrario hay una mujer alfrente".

En contraposición a esa cifra, Villalobos destacó que "a nivelgeneral en Andalucía, uno de cada tres puestos del epígrafe Dirección de las Empresas y de la Administración Pública (33,03 por ciento) está ocupado por una mujer", según datos del Anuario Andaluz de las Mujeres de 2005.

No obstante, consideró que "resulta de gran contraste elhecho de que en los puestos de trabajo agrario no cualificados, el colectivo femenino representa el 51,6 por ciento del total", por lo que se dirigió "a todos aquellos que a diario seleccionan los cuadros de gestión de las explotaciones agrarias y de las cooperativas agroalimentarias un mensaje de confianza hacia la capacidad incuestionable de la mujer para ese tipo de tareasdirectivas".

En opinión del regidor provincial, "el apoyo a la integración plena y de igual a igual de la mujer en todos los sectores no es sólo tarea de la administración, sino que el empresariado debe convertirse también en agente activo de esta causa".

GUIA PARA MUJERES INMIGRANTES

La celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo miércoles, adquirirá una relevancia significativa en la Diputación de Sevilla con los actos y la campaña de información a las mujeres inmigrantes, iniciativa coordinada por el Instituto Andaluz de la Mujer y en colaboración con las ocho diputaciones andaluzas, que "facilitará a la mujer inmigrante asentada en nuestro territorio información clara sobre sus derechos y acceso ágil a los recursos de los que puede disponer, a través de una guía editada en su propio idioma".

Por otra parte, la Diputación de Sevilla ha aplicado el criterio de transversalidad a la hora de desarrollar un paquete más amplio de actividades propias en torno a la conmemoración del Día de la Mujer, con conferencias en torno a cinco líneas temáticas, seleccionadas desde el Área y en coordinación con los ayuntamientos, mientrasque, desde Cultura y Deportes, se impartirán un total de 21 conferencias en otros tantos municipios sobre temas relacionados con la mujer o de interés para la misma.

La diputada provincial de Igualdad, María Antonia Sánchez Romera, hizo hincapié en la necesidad de esta campaña informativa y la importancia de esta guía como "instrumento de integración enSevilla, una provincia que se sitúa cinco puntos por encima de la media de inmigración en Andalucía".

En este sentido, señaló el perfil de la inmigración femenina en la provincia y afirmó que "la inmigración en la provincia se feminiza, hasta el punto de que el cincuenta por ciento de los inmigrantes que llegan a la provincia son mujeres. La inmigración ha crecido, se hadiversificado con nuevas nacionalidades de origen y nuevas ocupaciones en destino".

Según Sánchez Romera, "el 50,26 por ciento de los inmigrantes que llegan a la provincia son mujeres que han abandonado en sus lugares de origen el núcleo familiar, buscando mejores condiciones de vida y un trabajo digno, por lo que se convierten en las piezasfundamentales para la subsistencia de sus familias, en espera de la reunificación familiar".

"La inmigrante que se asienta en la provincia de Sevilla procede, mayoritariamente de América Latina, seguida por las europeas del Este, se dedica al servicio doméstico, a la hostelería, al cuidado depersonas dependientes y de niños y, en último lugar, a la agricultura", añadió la diputada del ramo.