Publicado 21/01/2016 16:37CET

Uatae-A valora como "fundamental" la celebración de Fitur para un sector "estratégico"

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo en Andalucía, Uatae Andalucía, ha estado presente a través de su organización asociada Asociación de Empresarios del Sector Turístico en Andalucía (Aesta) en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid, y que considera "fundamental para el impulso de un sector tan estratégico para la comunidad andaluza como es el turismo".

Así lo ha apuntado Uatae-A en una nota en la que ha destacado que este año Andalucía ha tenido "un protagonismo especial en la feria de turismo debido a su consolidación como primera fuerza turística en España".

De esta manera, resalta que "los datos para Andalucía son muy optimistas, ya que ha cerrado 2015 con la visita de 26 millones de turistas, un 7,9 por ciento más con respecto al ejercicio anterior", y además "las previsiones son muy buenas para 2016".

Uatae Andalucía considera al turismo como "un sector estratégico para la economía de la comunidad, sobre todo, por la creación de empleo que esto supone", así como constituye "un enclave fundamental para el trabajo autónomo y la puesta en marcha de nuevos negocios".

No obstante, la citada organización de autónomos considera "imprescindible la puesta en marcha de medidas por parte de las administraciones para acabar con la estacionalidad y la precariedad laboral del sector, sobre todo porque estos elementos impiden la consolidación de los autónomos dentro del sector turístico".

Uno de los "principales objetivos" de Uatae es "conseguir condiciones económicas y laborales sólidas para el autoempleo, a fin de rebajar el índice de trabajo autónomo precario con el que cuenta el sector turístico en Andalucía en estos momentos".

Por su parte, el presidente de Aesta, David Bajo, ha analizado el impacto de Fitur para los empresarios y autónomos del sector en la comunidad autónoma apuntando al mayor número de stands y de presencia de emprendedores en la feria esta edición, "lo que demuestra el renacimiento del turismo como motor económico de Andalucía, y que para Aesta supone muy buenas expectativas en relación al trabajo para los autónomos del sector", según ha añadido.

David Bajo ha señalado que "este repunte del turismo en Andalucía se está comenzando a notar a muchos niveles, cambiando poco a poco el trabajo de los autónomos e incorporando, cada vez más, nuevos negocios", al tiempo que ha explicado que la organización está incrementado su número de socios, y que "además de agencias de viajes, touroperadores, guías turísticos y agentes comerciales, hemos comenzado a tener contactos con empresarios hoteleros e incluso alguno con el sector de la hostelería".

Para leer más