UGT lamenta que la "falta de consenso" entre partidos impide el registro de la PNL sobre Santana en el Parlamento

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 21:30

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato MCA UGT-A ha lamentado que la "falta de consenso político" entre los diferentes partidos ha impedido el registro de la proposición no de ley sobre Santana ante el Parlamento de Andalucía, por lo que este sindicato ha mostrado su "indignación" y critica que "los intereses políticos están por encima de las de los miles de trabajadores afectados".

En una nota, MCA UGT-A ha lamentado que "finalmente la falta de un consenso entre los grupos políticos con representación parlamentaria (PSOE, PP e IU) ha impedido que se registrara este miércoles la proposición no de ley por vía de urgencia, para que se debatiera en el Pleno de la Cámara andaluza". Con ella el colectivo afectado buscaba un "respaldo institucional a su situación" e instar a la Junta de Andalucía a que "cumpliera íntegramente con los acuerdos del Plan Linares Futuro, que mantiene bloqueado el pago de pólizas de prejubilación, indemnización y recolocaciones para los más de 1.200 trabajadores afectados".

El secretario de Organización de MCA UGT-A, José Manuel Rodríguez Saucedo, se ha mostrado "indignado y totalmente decepcionado" ante este hecho "lo que pone una vez más de manifiesto que los intereses políticos están por encima de los ciudadanos que, en este caso, se trata del bienestar económico, social y moral de los trabajadores afectados y toda la comarca". Para Rodríguez Saucedo "la firma de la PNL era un hecho de mera coherencia y responsabilidad de la clase política con sus conciudadanos" en referencia con el apoyo que recibieron el pasado lunes por parte de los diputados autonómicos por Jaén que manifestaron públicamente su acuerdo y apoyo a esta iniciativa.

En el texto de la PNL, el colectivo insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que "de manera inmediata cumpla íntegramente con los acuerdos y compromisos adquiridos en todo el proceso con los sindicatos y se agilizaran los trámites administrativos (incluidos los de la Intervención General) para ejecutar los acuerdos en materia sindical, social e industrial".

Demandaban que en los próximos dos meses se finiquitaran los expedientes de prejubilaciones del grupo A (mayores de 50 años) y se firmaran sus pólizas al igual que las indemnizaciones para el grupo B y C.

También solicitaban que se fijaran las recolocaciones del resto en proyectos industriales estudiados para clarificar sus perspectivas de futuro.

Por último, el colectivo pedía que la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro "sea el verdadero instrumento de ayuda y aportaciones al cumplimiento de los acuerdos pudiendo acudir al Parlamento para hacer seguimiento del cumplimiento del mismo".

POSICIÓN DE CCOO-A

Por su parte, fuentes de CCOO-A aseguraron esta mañana que el sindicato iba a ser "flexible" en la redaccion de la PNL con idea de "conseguir la unanimidad del Pleno del Parlamento".

Fuentes de CCOO apuntaron a Europa Press que esa "flexibilidad" iba encaminada a conseguir dos objetivos, esto es, "que el pleno del Parlamento debe mandatar a la Junta para que cumplan los acuerdos sobre Santana; y además se pretendía transmitir un mensaje a la Intervención General para que, dentro de la ley, flexibilizara sus posiciones, para que se haga posible el cumplimiento de los acuerdos".

"No entenderíamos que esos objetivos no fueran compartidos por todos los grupos políticos, hay que ponerse de acuerdo en la redacción de la PNL", han agregado fuentes de este sindicato.