La Universidad de Sevilla acaba las nuevas instalaciones para prácticas de la Escuela de Ingeniería Agronómica

Publicado 13/09/2019 18:21:34CET
Nuevas Instalaciones Ets Ingeniería Agronómica
Nuevas Instalaciones Ets Ingeniería AgronómicaUNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, que ha supuesto dotarse de una nueva nave industrial así como la urbanización y el cerramiento perimetral de los campos de prácticas, que representan la primera fase de mejoras del centro, para el que se anuncian próximas actuaciones como la reforma y ampliación del edificio principal.

La Universidad Pablo de Olavide cedió a la Universidad de Sevilla en julio de 2016, por un período de larga duración, los terrenos actualmente ocupados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, ha informado la Universidad de Sevilla a través de una nota. El convenio suscrito entre ambas instituciones marca el inicio de los trabajos para dotar a la Escuela de unas instalaciones acordes a las exigencias de los estudios.

El primer paso ha sido la construcción, en el entorno de los actuales campos de prácticas, de una nave industrial destinada a almacenar las herramientas necesarias para el desarrollo de las prácticas agrícolas y ganaderas.

La nueva edificación, finalizada en 2018 por la UTE formada por las empresas Arpo SA e Inabensa SA por un importe de adjudicación cercano a los 500.000 euros, cuenta con una superficie de casi 1.200 metros cuadrados. Con ella, se ha sustituido la nave que se venía utilizando, demasiado alejada del edificio de la Escuela.

Como complemento a esta infraestructura y para completar la zona destinada a prácticas, se han desarrollado en 2019 las obras de urbanización y cerramiento perimetral de los campos de prácticas, lo que culmina la primera fase de reforma y ampliación de la Escuela de Ingeniería Agronómica con la renovación y consolidación de la zona destinada a prácticas.

En paralelo a esta primera fase, en 2018 se licitó un concurso para la reforma integral y ampliación de la Escuela con la construcción de un nuevo edificio anexo. El proyecto ganador, presentado por el Estudio Carbajal, permitirá la dotación, en el conjunto integrado por el edificio actual reformado y su nuevo anexo, de las instalaciones necesarias para el cumplimiento del programa de necesidades redactado por la Dirección de la Escuela.

El jurado formado para elegir la propuesta ganadora ha contado con la participación de la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo; el director general de Infraestructuras de la US, Martín Cera; el director de la ETS de Arquitectura de la US, Francisco Javier Montero y el director de la ETSIA, José Manuel Quintero.

El proyecto básico, con un importe de ejecución material aproximado de 12 millones de euros, permitirá ejecutar los trabajos en tres fases: la primera de ellas comprenderá la construcción de la edificación de nueva planta (aproximadamente 5.000 metros cuadrados), la segunda se centrará fundamentalmente en la rehabilitación del ala oeste (aproximadamente 4.000 metros cuadrados) y en la última fase se rehabilitará el ala este (aproximadamente 4.200 metros cuadrados).

Todas estas fases se han diseñado y analizado con la máxima optimización de recursos y pensando en la compatibilidad del desarrollo de la actividad académica en el centro. En estos días se ha procedido a la adjudicación al estudio Carbajal del desarrollo del proyecto de ejecución de la fase de ampliación del edificio existente, lo que permitirá en fechas cercanas la licitación de las obras de dicha fase.

Contador

Para leer más