Actualizado 26/09/2012 23:12 CET

Valderas advierte de que el pago de los compromisos adquiridos con los ayuntamientos dependerá del grado de liquidez

Valderas
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que el pago de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno andaluz con los ayuntamientos dependerá del grado de capacidad liquidez que tenga la Comunidad, algo que estará en función de los acuerdos que se alcancen con el Gobierno de la Nación a este respecto.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a fin de informar sobre el grado de cumplimiento de los compromisos inversores en municipios de Andalucía, a petición del PP-A, Valderas ha apuntado que, a fecha de 21 de septiembre de 2012, las tres cuartas partes del Plan de Cooperación Municipal están comprometidas, --un 75,05 por ciento--, con una ejecución del 40 por ciento de los 580 millones presupuestados.

Valderas, que ha considerado que la ejecución de estos compromisos avanzan a un ritmo "razonable", ha explicado que hay más de 20 programas en materia municipal que están ejecutados al cien por cien, si bien hay otros que se encuentran al 80 por ciento, entre el 30 y el 60 por ciento; por debajo del 30 por ciento o incluso al cero por ciento, como consecuencia en este último caso de estar a la espera de alcanzar compromiso por convenio o a que no haya salido la orden de subvenciones.

El vicepresidente andaluz, que ha indicado que las cifras de cumplimiento de compromiso en 2012, son similares a las de 2011, ha dicho que no quiere esconder que se está "muy pendiente" para poder hacer frente a estos compromisos del grado de capacidad de liquidez que pueda tener la Junta, haciendo así alusión a la posibilidad de que Andalucía reciba el anticipo de 1.000 millones solicitado o de que pueda acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Yo espero que en los próximos días este asunto pueda quedar resuelto si se abandona por parte del Gobierno la asfixia financiera a la Comunidad", ha apuntado Valderas, quien ha querido dejar claro que entre las prioridades del Consejo de Gobierno se encuentra el tercer sector y los compromisos adquiridos con las instituciones locales, insistiendo también en la necesidad de la lealtad institucional, "que tiene un doble camino".

El diputado del PP-A y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha dicho que la actitud que Valderas ha mantenido durante su intervención no se corresponde con la actitud que se observa en otros miembros del Gobierno que también tienen mucho que ver con las iniciativas que tienen que llegar en los ayuntamientos. "Hace falta que usted consiga que el Gobierno asuma que ésa es la vía en la que se tiene que trabajar con los ayuntamientos", ha añadido.

Nieto, que ha considerado que las administraciones tienen que trabajar conjuntamente para caminar en la dirección adecuada, ha censurado el grado de confrontación del Gobierno andaluz con el central. "Todo es culpa de Rajoy", ha señalado el parlamentario 'popular', quien ha pedido al Gobierno andaluz que diga la verdad de "qué se puede hacer y qué no" respecto a lo comprometido en los ayuntamientos. "No sigan mintiendo, diciendo una cosa y haciendo la contraria", ha apostillado.

En su turno de réplica, Valderas ha dicho que para fortalecer la hacienda pública haría falta otra política fiscal por parte del Gobierno de la Nación destinada a perseguir el fraude, lo que evitaría que tuviera que llevarse a cabo una serie de recortes en inversiones que se hacen necesarias.

Finalmente, ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz va a cumplir "lo antes posible" con los compromisos adquiridos con las entidades locales si hay condiciones presupuestarias para ello. No obstante, ha advertido de que en estos momentos existe una "cierta discriminación" por parte del Gobierno de la Nación con Andalucía a la hora de facilitar la liquidez, en lo que se refiere a que otras comunidades sí hayan recibido anticipos y Andalucía no.