Valderas, sobre el FLA: "Rajoy no tiene ningún argumento para dejar a Andalucía por detrás de cualquier otra CCAA"

El Vicepresidente De La Junta, Diego Valderas, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 15:53

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado este miércoles que, dado que el Gobierno andaluz "cumple responsablemente" con sus "planes de ajuste", con el equilibrio financiero y con los objetivos de déficit, el Gobierno central no puede exigir "más políticas de recorte" a Andalucía para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ni tener "ningún argumento" para "discriminarla" o dejarla "por detrás de cualquier otra comunidad" a este respecto.

"Parece que tiene poco sentido, ¿no? ¿Qué otras condiciones se pueden exigir? ¿Qué más quiere este Gobierno que se haga? ¿Qué más políticas de recorte pueden exigir el señor Rajoy y el señor Montoro", se ha preguntado Valderas tras ser cuestionado por los periodistas acerca de las condiciones que podría poner el Ejecutivo central a la comunidad para poder recibir los 4.906,8 millones solicitados ayer por el Gobierno autonómico.

En este sentido, Valderas, que ha atendido a los medios de comunicación tras mantener un encuentro institucional en Sevilla con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno de la Nación exija el "cierre" de determinados servicios públicos y ha advertido de que, "en todo lo que se refiere a la Administración pública", solo se puede hablar de "readecuación, reordenamiento o redimensión" de cara al futuro y siempre de forma "dialogada y consensuada" con los sectores implicados.

Por ello, ha insistido en que el Fondo de Liquidez Autonómica "no debe tener condiciones" ni permitir "ninguna discriminación" entre comunidades autónomas, entre otras cosas, ha dicho, porque Andalucía "ya está haciendo un ejercicio de sacrificio y responsabilidad yo diría que incluso muy por encima de sus posibilidades". "Así que espero que, efectivamente, Andalucía no tenga ninguna discriminación. No tiene ni puede tener el Gobierno de Rajoy ningún argumento para dejar a Andalucía por detrás de cualquier otra comunidad y aquí puedo decir la catalana o la valenciana", ha apostillado.

Tras pedir unos días para ver cómo transcurren los acontecimientos y desear que en la próxima Conferencia de Presidentes se "ponga luz a todo esto", lo que el vicepresidente de la Junta sí ha podido concretar es que parte de estos casi 5.000 millones de euros se van a destinar, de "formar prioritaria", a pagar las deudas contraídas con las empresas del tercer sector, uno de los motivos por los cuales se ha reunido hoy con Chamizo.

Así, ha señalado que está "convencido" de que con esos 4.906,8 millones de euros la Junta no solo podrá "reactivar la economía" sino también "cumplir los compromisos contraídos", entre otros sectores, con la Administración local, con el tercer sector, "con el tema de las farmacias, el tema de la justicia gratuita y también el tema de la condición prestataria".

Señalados estos "cinco o seis grandes frentes" a los que el Gobierno andaluz dedicará parte de lo recibido del FLA para realizar un "plan de pagos" que "dé certidumbre y tranquilidad" a estos sectores, Valderas se ha referido a los presupuestos de la Junta para el 2013, que, a su juicio, deben "estar marcados por políticas de empleo y políticas sociales que pongan en valor una red de solidaridad" que dé respuestas a la "situación de emergencia social" en que hoy día viven "la parte más débil de la sociedad" andaluza. "Hay que pelear por un presupuesto digno y decente", ha añadido.

LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS

Sobre todo, según ha argumentado, porque "hay muchos sectores que necesitan una respuesta urgente, rápida, firme y contundente" que proceda de los poderes públicos y que, entre otras cosas, evite la "lacra" que supone el "exagerado crecimiento de los desahucios" en la comunidad. Valderas ha indicado que para ello "hay que ser contundente con la banca para producir un compromiso de moratoria en los desahucios y producir los convenios que fueran necesarios" desde la Junta de Andalucía, algo a lo que se ha comprometido como parte del Gobierno andaluz.

En su opinión, esta medida, junto con la de establecer un calendario de pagos para el tercer sector una vez que se reciban los fondos del FLA "sin condiciones", darán "oxígeno" a las empresas y servirán, en su conjunto, para reactivar la economía andaluza.

Al hilo, Chamizo ha asegurado que son "muchas" las quejas que recibe su institución por parte de estas empresas que se dedican a atender "a los más necesitados" y que, debido a los impagos de la Junta, están pasando por situaciones de "extrema dificultad", lo que repercute finalmente en la atención a estas personas. Ante ello, y pese a lamentar "haberle dado la mañana" a Valderas con estas "malas noticias", ha pedido al Gobierno autonómico un "compromiso" en esta materia y ha vuelto a recordar la propuesta hecha por su Defensoría este verano para que el Gobierno central y la Junta "expropien" a los bancos todas aquellas viviendas que están han sido cerradas tras un desahucio.