SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación 'Velázquez por Sevilla' considera "una buena solución" la noticia de la nueva ubicación del Caixafórum en Torre Pelli, ya que "ofrecerá una mayor oferta cultural" a ese nuevo espacio de la ciudad junto al Pabellón de la Navegación y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pero pide a las administraciones un "compromiso real" para dar una solución a las Reales Atarazanas.
En declaraciones a Europa Press, su presidente, Guillermo Caballero, ha subrayado que las Atarazanas "son muchísimo mas valiosas que Caixafórum o cualquier otro operador cultural que se instale en la ciudad", aunque "no le vamos a quitar ni un milímetro del mérito que tiene la entidad catalana", añade. No obstante, continúa, "hemos de recordar que desde el mismo momento de la entrega de las llaves a la Caixa, se hicieron públicas unas cantidades raquíticas para ejecutar el proyecto si las comparábamos con los costos de Barcelona y Madrid".
"Eso sin mencionar que las diferencias con lo estimado por la Junta de Andalucía escasos años antes eran ya estratosféricas". En aquel momento, 'Velázquez por Sevilla' "ya se pronunció al respecto de manera crítica y está en las hemerotecas", indica, al tiempo que afirma, con respeto a la polémica generada, que "habría que preguntarle directamente a la Caixa qué escenario prefería para su Caixafórum, si Atarazanas o Torre Pelli, porque quizás nos llevaríamos una gran sorpresa".
Pero, insiste, "lo verdaderamente importante son las Atarazanas y que éstas no pueden estar sujetas a rehabilitaciones low cost que parece que algunos ahora están muy tristes por haber perdido". "Les invito a que visiten Barcelona, vayan al Caixaforum, luego a sus Atarazanas y después calculen si 25 millones de euros es mucho o poco", añade.
La Asociación manifiesta que el "verdadero" problema radica en que "no se protege lo suficiente nuestro patrimonio por parte de las administraciones", como a su juicio lo han demostrado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura y Deporte. "Los Presupuestos Generales del Estado en materia de cultura son un insulto a la ciudad de Sevilla y los de la Junta de Andalucía una broma macabra", asegura Caballero.
"Por poner respectivamente solo un ejemplo, tenemos el agravio comparativo en el capítulo de recortes sufrido en el Teatro Maestranza, y por otro lado, la ridícula excusa de volver a depositar en un banco nuestro sin igual Tesoro del Carambolo argumentando que no pueden costear su vigilancia", lamenta.
Al hilo de lo anterior, 'Velázquez por Sevilla' critica que "se hable tanto de la marca España y la realidad es que Sevilla es la ciudad que más y mejor simboliza el alma y la imagen de España en el exterior". "Eso es una realidad incuestionable que hay que proteger con inversiones, aunque en muchos sitios sea difícil de digerir". Por tanto, finaliza, "esperamos que nuestros gestores locales tengan la voluntad, valentía e inteligencia suficientes para presionar a Ministerio y Consejería en beneficio de la ciudad", porque "que sepamos, eso sale gratis", concluye.