Viera anuncia dos enmiendas pero cree reconocidos los "proyectos estratégicos"

Jose Antonio Viera
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 17:36

Asegura que ADIF licitará antes de que finalice 2010 la conexión ferroviaria entre la isla de la Cartuja y Santa Justa

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Sevilla defiende que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 contiene suficientes partidas económicas para que "no se detengan los proyectos estratégicos" que la provincia necesita para superar la crisis, como es el caso de la nueva autovía de circunvalación SE-40, la alta velocidad ferroviaria o la ampliación de la red de trenes de Cercanías. No obstante, los socialistas promoverán dos enmiendas para que el documento incorpore partidas para la licitación de las obras de la duplicación de la antigua carretera N-IV en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, además de trabajos en los sectores norte y su del anillo ferroviario para que los trenes de mercancías no obstruyan el tránsito de los convoyes de Cercanías.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y la secretaria de Economía del PSOE de Sevilla, María José Vázquez, han comparecido este viernes en rueda de prensa para desgranar las partidas que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado reserva para la provincia. Viera ha defendido que dicho documento, que espera aún el debate parlamentario, contempla partidas para "todos los proyectos que constituyen el soporte para el presente y futuro de Sevilla, tanto en el ámbito de la movilidad, como en su valor determinante para la economía". "Todos tienen una partida", ha dicho antes de reconocer, no obstante, que le hubiera gustado una mayor aportación para la autovía de circunvalación SE-40 al objeto de "acortar sus plazos de terminación".

Así, Viera ha defendido los aproximadamente 82 millones de euros destinados por el Gobierno para la SE-40 en sus presupuestos de 2011 porque gracias a este montante, "todos los tramos que están en obra, tienen financiación". Al respecto, destacó la inyección de aproximadamente 52 millones de euros que recibe el sector Alcalá de Guadaíra-Coria del Río, sobre todo porque incluye financiación para la construcción de los túneles que enlazarán Dos Hermanas y Coria salvando el cauce del río Guadalquivir. No obstante, reconoce Viera que los tramos comprendidos entre Coria del Río, Almensilla y Espartinas "tienen menos cuantía económica", porque la financiación se concentran en los sectores "con mayor avance".

CARRETERAS, PUERTO Y AEROPUERTO

El proyecto de presupuestos, según Viera, contempla además dinero para la continuidad de las obras correspondientes al tercer carril de la autovía A-49, así como un impulso de 77,9 millones de euros para la conexión entre Sevilla y Cádiz mediante la alta velocidad ferroviaria y partidas para los enlaces con Huelva y Portugal también por alta velocidad ferroviaria. El líder socialista ha destacado, igualmente, los 30,4 millones de euros contemplados para el aeropuerto de San Pablo, así como los 41,1 millones de euros reservados para el Puerto de Sevilla.

Además, ha asegurado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) reserva para la provincia de cara a 2011 más de 49 millones de euros, correspondiendo el grueso de esta partida a las obras de la creación de la nueva línea de Cercanías C5, que enlazará Sevilla con Benacazón dando cobertura al sector norte de la comarca del Aljarafe. Sobre ADIF también, Viera ha revelado que el departamento que preside Antonio González le ha dado "garantías" de que antes de que concluya 2010, habrá sido licitado el contrato correspondiente a las obras destinadas a conectar la isla de la Cartuja con la estación central de Santa Justa. "Ya se ha terminado el proyecto constructivo, está la Declaración de Impacto Ambiental, se va a licitar antes de que termine el año", ha dicho.

DOS ENMIENDAS EN MATERIA DE TRANSPORTE

Sin embargo, Viera ha anunciado que el PSOE promoverá dos enmiendas al actual proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. En primer lugar, una de las enmiendas reclamará partidas para las obras correspondientes a dos "saltos de carnero", --según el argot técnico--, proyectados en los sectores norte y sur del anillo ferroviario, al objeto de que los trenes de mercancías no "dificulten" el tránsito de los convoyes regulares de la red de Cercanías, media y larga distancia de Renfe. "Los proyectos técnicos están en fase de terminación", ha señalado en cuanto a estas obras planeadas en los haces ferroviarios del anillo férreo.

En segundo lugar, el PSOE promoverá una enmienda para reclamar "más dinero" para el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la duplicación de la antigua carretera N-IV, sobre todo porque "el proyecto constructivo está ya terminado, tiene el visto bueno de Medio Ambiente y las expropiaciones están ya realizadas". De cualquier manera, ha recordado que en el "peor año" de la recesión y la crisis económica, la provincia de Sevilla recibe de los Presupuestos Generales del Estado 435 millones de euros, mientras en 2004, el último año del Gobierno central de José María Aznar (PP) y "en pleno auge económico", los PGE sólo destinaron 432 millones de euros para esta provincia.