Villalobos: "Impulsaré estos 4 años un programa contra la despoblación, con ayudas, viveros, smart cities y más redes"

Publicado 07/08/2019 11:29:38CET
Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo
Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

El personal de las Oficinas contra Despoblación y Transformación Digital será de la propia Diputación

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido apoyo de la Junta de Andalucía y del Estado para poder impulsar con mayor rapidez el programa 'Objetivo. Provincia Viva', de lucha contra la despoblación, para lo que se recogen iniciativas como ayudas o incentivos fiscales para la instalación de empresas, el desarrollo de viveros para emprendedores, la apuesta por las smart cities o la ampliación de redes de telecomunicación, entre otras acciones.

Sin embargo, Villalobos ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que, si las otras Administraciones no ponen dinero tendrán, "en primer lugar, que explicar el por qué", aunque ha dejado muy clara la intención de la Diputación de seguir adelante si el Gobierno autoriza el usar del 30 por ciento de los depósitos bancarios, aunque fuera en solitario, lo que ralentizaría la actuación. "No nos quedaremos de brazos cruzados", sentencia, recordando que se trata de un proyecto que superará este mandato.

"Estos cuatro años voy a ser presidente de la Diputación y el que impulse estas políticas porque hay que poner los cimientos para que los que me sucedan tengan el forjado del edificio fuerte y con un diseño de futuro. Ha de hacerse bien para poder afrontar el futuro de la provincia con ilusión y altura de mira", recalca.

Villalobos detalla que las medidas se impulsarán y se coordinarán desde las Oficinas de Lucha contra la Despoblación y de Transformación Digital, evaluándose los resultados de forma periódica. Su personal será de la Diputación, donde "hay muy buenos técnicos", tal como pone en valor el dirigente provincial.

Recuerda que, aunque la provincia ha crecido de media un 3,44 por ciento desde 2008 a 2018, 50 localidades pierden habitantes. Mientras Palomares, Espartinas y Bollulos crecen un 30 por ciento de media, en El Madroño, Villanueva de San Juan y San Nicolás del Puerto caen un 18,7, 18,5 y más del 12 por ciento, respectivamente. "La despoblación es una realidad y hay que atajarla", sentencia.

Advierte de que esto no sólo se produce en la sierra y apunta a la Campiña sevillana. "En Écija ha caído poco pero ya se ve, un 0,67 por ciento menos, mientras que en Morón de la Frontera baja un 1,47 por ciento, en Lora de Río desciende un 2,41 por ciento y en Osuna decrece un 1,07, pese a la importancia del olivar con el que cuenta", añade.

Ante ello, 'Objetivo. Provincia Viva' prevé una inversión de unos 100 millones por parte de la Diputación, a la par que "se ha tirado un guante" a Estado y Junta para formar un tripartito y que aporten cada uno una cantidad similar ante un "problema acuciante que todos compartimos", como es la despoblación de las zona rurales. Así, apunta a la necesidad de atajar la falta de empleo o de emprendimiento en la zonas rurales como mecanismo para frenar la despoblación.

Los casi 300 millones se destinarían a crear las condiciones necesarias para que las empresas se afincaran en esas zonas "más alejadas de la gran ciudad", mencionando el abaratamiento de suelos para este fin, la creación de viveros de empresas, así como la exención de impuestos o el desarrollo de ayudas e incentivos para quien se instale, entre otros.

PLAN ESTRATÉGICO DE TERRITORIO INTELIGENTE

Se trata de desarrollar, igualmente, una propuesta centrada en la formación ante la falta de oportunidades y empleo, "generando ecosistemas de emprendimiento y procurando la retención de talento", todo ello alineado con las líneas marcadas en la Agenda 2030. En este sentido, se recoge además la apuesta por la transformación digital del territorio, que se encauzará a través de la oficina del mismo nombre par que "contagie el valor añadido de lo digital a los vecinos y a la economía del entorno".

Con ese objetivo, se aborda el desarrollo del Plan Estratégico de Territorio Inteligente y la búsqueda de financiación externa para los proyectos 'smartcities'. A ello, se sumará un plan de transformación digital para Ayuntamientos de menos 20.000 habitantes, el despliegue de redes de telecomunicaciones para garantizar la conectividad digital y el desarrollo de proyectos relativos a la minería de datos, portales de datos abiertos y 'BigData'

En la misma línea, la Diputación continuará con su apuesta por extender y seguir primando la implantación del expediente electrónico en administraciones municipales, ya que puede permitir un ahorro de 450.000 euros en unas 6.000 licitaciones este año. Así, recuerda que la tramitación de cada expediente puede tener un coste de unos 80 euros, que se reducen a cinco euros si s realiza de forma electrónica.

"Todas estas acciones tiene un recorrido que va más allá de un mandato pero en el presente se tiene que visualizar claramente la apuesta de la Diputación por el medio rural ante el riesgo de despoblamiento preocupante existente, aunque no irreversible como en el centro de España", concluye Villalobos, que manifiesta que tanto Inpro como Prodetur, con el apoyo de la Universidad, serán los ejes para el impulso de esta estrategia.