Publicado 16/05/2014 18:34:47 +02:00CET

Visitantes de la Feria de la Ciencia participan en acciones de hábitos saludables y conocen la I+D en sanidad

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales de Sevilla y los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío dan a conocer en la XII Feria de la Ciencia, celebrada desde el jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), distintas actividades realizadas por la delegación para la promoción entre la ciudadanía de hábitos de vida saludables y el trabajo en I+D+I, que se hace conjuntamente desde la sanidad pública y las entidades dedicadas a la ciencia, para que el paciente, cuando vaya a consulta médica, pueda beneficiarse del mejor tratamiento disponible específicamente para su problema de salud.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, el estand número 76 de la Feria de la Ciencia acogió el jueves actividades de promoción de hábitos saludables dirigidas a estudiantes de Secundaria y centradas en la prevención de la obesidad, el sobrepeso y la prevención tabáquica, organizadas por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla. Ambas actividades forman parte de las desarrolladas por la Consejería dentro del Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía (PITA) y el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Piobin).

Las actividades sobre tabaco han consistido en realizar cooximetrías para medir el nivel de monóxido de carbono, el aire espirado, y el experimento 'Botella fumadora', en el que se muestra los efectos del tabaco en el pulmón.

Sobre alimentación se han realizado dos talleres, como son 'Cesta de la compra' y 'La hora de comer' para aprender qué ingredientes de los alimentos influyen en el sobrepeso, la obesidad y en las enfermedades cardiovasculares, así como adquirir habilidades para identificar ingredientes y seleccionar mejor los productos alimenticios.

Los principales contenidos que se han tratado en esta iniciativa son los problemas de la alimentación actual (alto consumo de grasas, bajo consumo de frutas y verduras, la abundancia en los menús de los platos precocinados, el no desayunar correctamente y el sedentarismo), los pasos a seguir para llevar a cabo una compra saludable o el análisis crítico del etiquetado de productos para conocer los niveles de sal y grasas y cómo elaborar menús saludables.

Las actividades organizadas por la Delegación han contado con la colaboración y ayuda de los alumnos de los Institutos Bellavista, San Pablo y V Centenario de Sevilla.

El estand de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, el número siete, ha comenzado su actividad divulgativa con una taller donde profesionales del Hospital y del Instituto de Biomedicina de Sevilla han mostrado secciones de embriones para responder a la pregunta "¿Qué se puede aprender con embriones de ratón y gato?". El viernes utilizarán las placas de Petri para demostrar a los asistentes cómo se siembran las muestras de microorganismos, en este caso, tomadas de las manos.

Además, el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital presentará los sistemas virtuales tridimensionales que utilizan los profesionales del Hospital para planificar las intervenciones de los pacientes más complejas. En la misma línea, va a mostrar los diferentes sistemas de entrenamiento desarrollados dentro del proyecto Rewire, así como la iniciativa M-Health, que permite la telerehabilitación cognitiva del paciente.

Igualmente, los profesionales que trabajan en la Unidad de Ensayos Clínicos harán entender a los menores cómo demuestran que las medicinas realmente funcionan.

En total, más de una veintena de profesionales entre médicos, ingenieros, técnicos, administrativos e investigadores van a contar en un tono divulgativo el trabajo en I+D+I que se hace conjuntamente desde la sanidad pública y las entidades dedicadas a la ciencia para que el paciente, cuando vaya a consulta, pueda beneficiarse del mejor tratamiento disponible específicamente para su problema de salud.