Visita de Vox a la hacienda Ibarburu - VOX
DOS HERMANAS (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Adrián Trashorras, ha criticado este jueves la "total desidia de las administraciones" públicas ante el deterioro de la antigua hacienda de propiedad privada Ibarburu, levantada en torno a 1748, declarada bien de interés cultural (BIC) y objeto en los últimos tiempos de episodios de expolio e incendio, después de que en 2019 el Consistorio promoviese obras urgentes para este enclave privado.
El Grupo municipal de Vox ha recordado que tiempo atrás, la asociación Hispania Nostra, dedicada a la salvaguarda y difusión del patrimonio histórico, incluyó este inmueble de propiedad privada en su Lista Roja de enclaves en riesgo, al estar "completamente abandonada y en progresivo deterioro", toda vez que en diciembre de 2019, poco antes de la irrupción de la pandemia, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, autorizaba las "obras urgentes de seguridad" propuestas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el PSOE, para este recinto.
LOS DEBERES DE LOS PROPIETARIOS PRIVADOS
Según el acta aprobada entonces por la Comisión Provincial de Patrimonio, un documento recogido por Europa Press, la ley andaluza de Patrimonio Histórico estipula que "las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del patrimonio histórico andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos", en alusión a los propietarios privados de este inmueble marcado por su deterioro.
Dicha norma, además, recoge del mismo modo que la Consejería de Cultura podrá ordenar a los propietarios de los monumentos protegidos "la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia", con la posibilidad de "proceder a la ejecución subsidiaria" de las obras ordenadas "con cargo al obligado" a realizarlas.
A cuenta de uno de los expolios perpetrado en esta antigua hacienda, una resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz reflejaba que la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura interpuso su propia denuncia ante la Policía Nacional, fijando "con carácter urgente una visita de inspección al citado bien de interés cultural, con objeto de identificar y valorar los daños y el expolio que se hayan producido".
LA TESIS DEL AYUNTAMIENTO
En cuanto al Ayuntamiento de Dos Hermanas, el mismo exponía en este procedimiento su "especial atención" con la hacienda Ibarburu, esgrimiendo que había dirigido "sendos escritos" a la familia Pickman, propietaria del recinto, "en orden a adoptar las medidas precisas" para su conservación.
Es más, argumentaba el Ayuntamiento nazareno que ya en 2015, ante la "absoluta necesidad de urgentes medidas de consolidación y restauración del edificio", solicitó el respaldo del Fondo de Ayuda a la Rehabilitación de la World Monuments Fund.
En ese marco, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha criticado "la total desidia de las administraciones, especialmente del gobierno socialista nazareno", avisando de que el recinto sufre "continuos expolios y dos incendios ante la nula vigilancia en la zona". "Los socialistas hablan mucho de cultura, pero no les interesa lo más mínimo", ha considerado.
Así, ha opinado que frente a la situación de esta hacienda de propiedad privada, el PSOE "se dedica a chiringuitos ideológicos y clientelares y el PP está siendo el más fiel continuador del PSOE en absolutamente todo".