Vox pide que el Gobierno informe del papel de Ábalos, Koldo y Cerdán en la obra del Puente del Centenario en Sevilla

Imagen de las obras del puente del Centenario
Imagen de las obras del puente del Centenario - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 junio 2025 12:47

SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Vox en el Congreso por Sevilla Reyes Romero ha registrado una serie de preguntas en la Cámara Baja, en demanda de información sobre "el sobrecoste y la demora" de la obra de sustitución de los tirantes del puente del Centenario y la ampliación de su calzada, dado el oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala un presunto "beneficio económico" para el exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos con este proyecto, extremo sobre el cual reclama información sobre los supuestos intervinientes.

En un comunicado, Reyes Romero señala el mencionado proyecto del puente del Centenario, unas obras contratadas en 2021 por un importe inicial de 86,4 millones de euros a la UTE conformada entre Acciona Construcción, Tecade y Freyssinet y marcadas por unas demoras que el Gobierno central achaca a la anterior falta de suministro de acero como consecuencia de la guerra derivada de la invasión rusa de Ucrania; mientras el importe actual de las obras supera los 128 millones.

En ese sentido, mientras la investigación apunta, según la UCO, a "presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona SA, especialmente a través de su filial Acciona Construcción SA"; con un supuesto "beneficio" para el exministro Ábalos, Reyes Romero ha señalado el presunto papel en la trama del exasesor de Ábalos Koldo García y del recién dimitido Santos Cerdán, ya ex secretario de Organización del PSOE.

LAS GRABACIONES

En las conversaciones indagadas, en las que figuran el propio Koldo, Ábalos y Santos Cerdán, se aprecia según los agentes de la UCO que intentaban cobrar "presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona SA, especialmente a través de su filial Acciona Construcción SA".

Una de las obras que, según la UCO, habría generado un "beneficio económico" para Ábalos es la sustitución de los tirantes del Puente del Centenario de Sevilla, que soporta la autovía SE-30, unas obras contratadas en 2021 por importe inicial de 86,4 millones de euros y cuyo presupuesto total se eleva ya a 128,74 millones de euros, tratándose de uno de los principales proyectos del Ministerio de Transportes en la ciudad hispalense, toda vez que los trabajos siguen en marcha acumulando un notorio retraso.

Por eso, Reyes Romero ha pedido al Gobierno central que informe al detalle sobre "el sobrecoste del 30 por ciento sufrido por las obras de ampliación del puente del Centenario en junio de 2023" y por el posible papel de Koldo García y Santos Cerdán en el proyecto y sus vicisitudes.

LA GUARDIA CIVIL AVISA DEL PAPEL DE KOLDO Y CERDÁN

La Guardia Civil destaca sobre esta obra en su oficio una conversación de noviembre de 2018 en la que se evidencia que Transportes estaba preparando esta licitación, pero Cerdán "ya tenía conocimiento de la intención de licitar dicha obra y los pormenores de la misma". En el informe consta que en abril de 2019, Cerdán instó a Koldo a "cerrar" dicha licitación, toda vez que el exasesor ministerial y Ábalos comentaron luego en una reunión "la presión que estaba ejerciendo Santos" sobre este proyecto.

De los extractos de las grabaciones, los agentes destacan que Koldo "informó de que era Pedro Saura quien estaba bloqueando la publicación de la obra del Puente del Centenario y cómo le pidió a Ábalos que hablara con el subsecretario para desbloquear la situación". El entonces director de Carreteras, Javier Herrero, presionó después para "desbloquear la obra en Sevilla", según los transcripciones.

En este caso, el anuncio de licitación se publicó en septiembre de 2020. En enero de 2021, Herrero comunicó a Koldo que Acciona era "la más barata" entre las ofertas recibidas, pues obtuvo una puntuación técnica de 100 puntos. La adjudicación se materializó el 17 de mayo, aunque en 2023 el presupuesto se amplió hasta los 102,8 millones, si bien más recientemente el presupuesto "total" ha quedado fijado en 128,7 millones, cifra esta última aportada por el propio Gobierno.

 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado