XVIII Jornada de Patrimonio de Ben Baso el día 26 en Sevilla con rutas guiadas sobre la muralla de la Macarena

Archivo - Muralla de la Macarena de Sevilla
Archivo - Muralla de la Macarena de Sevilla - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 6 abril 2025 12:19

SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ben Baso de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio prevé celebrar el día 26 de abril su XVIII Jornada de Difusión del Patrimonio, centrada esta vez en el recinto amurallado medieval de Sevilla. La idea es profundizar en aspectos como la transformación urbana en el sector del lienzo de muralla islámica entre las puertas de la Macarena y la de Córdoba.

La muralla islámica del tramo comprendido entre el arco de la Macarena y la antigua Puerta de Córdoba correspondería a la ampliación del recinto fortificado ordenado por el segundo sultán almorávide Ali Yusuf Texufin (1107-1143), completada en la segunda mitad del siglo XII mediante reformas y reconstrucciones de los almohades.

De este modo, se pretende ahondar en la divulgación de las diferentes funciones que desarrollaban las puertas de los recintos amurallados; así como reconocer el trazado de la muralla urbana en este sector, su evolución histórica y las técnicas y materiales constructivos usados en su momento para levantar la fortificación.

LA ÚNICA PUERTA ORIGINAL DE LA MURALLA ISLÁMICA

También se prevé un análisis de la conservación de la muralla en este sector de la ciudad, frente a las demoliciones acometidas sobre la mayor parte del resto del trazado de la muralla islámica; así como valorar las características de la única puerta islámica original del conjunto amurallado que permanece en la ciudad; la de Córdoba; y conocer los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas en esta área urbana.

La jornada de trabajo supondrá además "una valoración crítica" del estado de los bienes patrimoniales y del grado de protección que reciben de las instituciones responsables, siendo el Ayuntamiento hispalense el titular de la muralla.

Para ello, se organizarán once grupos de 25 personas cada uno y otro específico para menores, que realizarán un paseo guiado por socios/as de Ben Baso a lo largo del tramo de la muralla islámica conservado entre la puertas de la Macarena y de Córdoba, donde se explicarán sus características constructivas, elementos defensivos, evolución histórica y las razones que evitaron su demolición en el siglo XIX, valorando los últimos trabajos de restauración realizados en este tramo de la muralla urbana por el Ayuntamiento, con cargo al programa del 1,5 por ciento cultural, que dedica dicho porcentaje presupuestario de los ministerios de Cultura y Transportes a actuaciones de recuperación del patrimonio histórico.

GRUPOS Y RUTAS

Los grupos guiados saldrán de la puerta de la Macarena con un intervalo de 15 minutos tras recibir el material de audio necesario para seguir la amplia y documentada explicación que realizará un socio o socia de Ben Baso. Dicha explicación se desarrollará a lo largo de las seis paradas establecidas a lo largo del paseo, una divulgación que se acompañará de planos e imágenes relevantes para la difusión.

La asociación Ben Baso, por cierto, advertía meses atrás de la necesidad de la "imperiosa restauración" del tramo de murallas de los Jardines del Valle, donde "el tapial se desmorona a pasos agigantados y la vegetación crece a sus anchas entre los mechinales y oquedades del muro, amén de otros aspectos preocupantes", según el colectivo.

El grupo conservacionista criticaba además la nueva iluminación artística instalada por el Ayuntamiento en la muralla de la Macarena, con capacidad para "siete millones de colores" según el Consistorio; al estar el Gobierno local "banalizando el patrimonio histórico y convirtiendo el tramo amurallado de la Macarena en antesala de la cercana Isla Mágica", en alusión al parque temático de la Cartuja.

Contenido patrocinado