Los 15 paradores de Andalucía apagarán hoy las luces de su fachada con motivo de 'La hora del planeta'

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 9:26

MÁLAGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los paradores de turismo de Andalucía --excepto el de Cádiz que se encuentra actualmente en obras-- se unirán hoy sábado, de 20.30 a 21.30 horas, a 'La hora del planeta', para lo que apagarán las luces de sus fachadas, disminuyendo por tanto el uso de la energía en las zonas comunes.

El acto responde a la convocatoria de una iniciativa global impulsada por la ONG 'World Wildlife Fund' (WWF) que pretende concienciar a individuos, instituciones y empresas de todo el mundo sobre la necesidad de promover un consumo responsable de la energía.

Este apagón contra el cambio climático provocará que edificios como el castillo de Santa Catalina en Jaén apague su fortaleza árabe del siglo XIII; al igual que en los jardines de La Alhambra el parador de San Francisco.

Lo mismo sucederá en Úbeda (Jaén) donde se oscurecerá durante 60 minutos el Palacio Renacentista del Condestable Dávalos o en la localidad de Carmona (Sevilla), en la que será el Alcázar árabe del Rey Don Pedro el que se sume a esta penumbra temporal.

El mapa del apagón ecológico en los paradores de Andalucía se extenderá también al establecimiento gaditano de Arcos de la Frontera; al de Mojácar en Almería; al de Córdoba, el de Cazorla en Jaén; o los de Ayamonte y Mazagón en la provincia de Huelva.

En la provincia de Málaga serán los paradores de Ronda, Antequera, Nerja y los dos de la capital --Málaga Golf y Gibralfaro-- los que también se sumen a la iniciativa, según informaron desde Paradores en un comunicado.

Paradores actúa en consonancia con su Plan Estratégico 2009-2012 con su participación en esta iniciativa. Dicho plan establece como prioridad la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En esta línea fija como objetivos la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisión de gases, la disminución en el consumo de recursos renovables, la potenciación de medidas de gestión de residuos y la elaboración del protocolo verde de estándares de sostenibilidad.

La red extenderá este "apagón" temporal a todos sus establecimientos en España, entre los que destacan lugares tan representativos como el Hostal de San Marcos en León, el Hostal dos Reis Católicos de Santiago; el castillo de Sigüenza o el castillo de La Zuda en Tortosa.

España celebrará por segundo año consecutivo un evento que nació en 2007 en Sydney y que secundaron 2,2 millones de hogares y empresas. En el país el pasado año se sumaron a la iniciativa más de 200 ciudades, 500 empresas y decenas de miles de ciudadanos que, como reza el lema de la campaña "apagaron la luz y encendieron el planeta".