Abogan por reforzar los destinos que son realidad y "no desviar atención y recursos" a otros inexistentes

Luis Carlos García (En El Centro), En La Presentación Del Informe.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 15:21

JAÉN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Jaén y de la Federación de Turismo y Hostelería (FTH), Luis Carlos García, ha abogado este jueves por "consolidar los destinos que ya son una realidad en la provincia" y "no desviar" atención y recursos a "otros productos que no existen" y que, precisamente, podrían verse beneficiados por el refuerzo de los primeros.

A preguntas de los periodistas, García ha considerado que quizás ha llegado el momento de revisar y pensar mucho más en consolidar los principales destinos jiennenses, que en los momentos de dificultad han podido atravesar ligeros baches en la ocupación que han hecho mermar la rentabilidad de las empresas, y "no pensar en nuevos destinos y pensar que toda la provincia puede ser en sí un destino turístico".

"Estoy seguro de que cualquier rincón de esta provincia tienen encantos más que suficientes para intentar desplazar a un turista, pero creo que en estos momentos hay dos locomotoras importante, que son el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y Úbeda y Baeza unido a la capital, que son los dos verdaderos productos y los dos únicos que además están en el mercado y son los que se deben consolidar"., ha declarado.

Al respecto, ha añadido que del crecimiento de ambos destinos vendrá que se puedan sumar otros destinos turísticos próximos a ellos, por lo que defendido no "perder el tiempo ahora mismo ni los recursos que son bastante limitados, como en todos sitios, en la promoción turística" desviando la atención "hacia algunos productos que no existen o que, en su caso y en algunos casos ha sucedido, no existe ni siquiera oferta hotelera o de restauración cercana que pueda aprovechar esta circunstancia", según ha recalcado.

García ha realizado estas declaraciones en la presentación del estudio 'Impacto crisis financiera en el tejido empresarial jiennense' realizado por la empresa Intec para la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). El informe analiza la evolución, consecuencias e interpretación de la crisis en el periodo 2005-2009 sobre una muestra de 5.514 empresas.

SECTORES

Por sectores, la rentabilidad se "desplomó considerablemente" en la agricultura, pasando de una tasa del 3,8 por ciento al 1,2 por ciento entre 2007 y 2009, mientras que la construcción tuvo niveles altos en los dos primeros años del estudio, aunque también tuvo una gran descenso caída en 2009, cuando cayó al 1,7 por ciento desde el 7,1 por ciento de 2005.

Con respecto a la industria y los servicios, el primero "no se escapa de la recesión, pero mantiene una rentabilidad más constante y en 2009 se detecta cierta recuperación (dos por ciento)", algo que también se aprecia en el segundo que pasa del 3,3 por ciento en 2008 al cuatro un año después.

En este sentido y a pesar de que el estudio llega hasta 2009 (se realizó en 2010 y entonces eran los últimos datos disponibles), el director de Intec, Miguel Rodríguez, ha precisado que industria y servicios "siguen siendo los que mejor han seguido aguantando la crisis en los dos años siguientes" frente a la construcción que "cae en picado".

También ha constatado este extremo el presidente de la CEJ, Leonardo Cruz, quien ha añadido que las empresas de pequeño y mediano "han sido especialmente sensibles" a los efectos de la coyuntura económica, de la que la restricción crediticia llevada a cabo por las entidades financieras "es en gran medida responsable".