MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid desde el pasado miércoles y hasta el domingo se ha convertido ya en uno de los mejores escaparates y foco de atracción de turistas para Andalucía, que, si bien ocupa todo el pabellón 3 del recinto, está presente también en el exterior del espacio con grandes carteles que flanquean la entrada principal de Ifema.
No es extraño ver por la inmensa alfombra azul con el logo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a profesionales, actores, deportistas, toreros, todos por cuestiones promocionales de las distintas actividades que se llevan a cabo en estos cinco intensos días de feria. Los políticos de cada una de las ocho provincias también fueron habituales estos días.
Hoy fueron la ex tenista Conchita Martínez y el ex atleta Martín Fiz los que presentaron distintos eventos deportivos de la Comunidad Autónoma, pero no faltó también por el pabellón 3 del Parque Ferial de Madrid el ex baloncestista Fernando Romay que, con sus más de dos metros de altura, no dejó de hacerse fotografías.
En el día de ayer el turno les tocó a los toreros Francisco Rivera, Javier Conde y Manuel Díaz 'El Cordobés', que presentaron la corrida picassiana que se celebra por primera vez este año en Málaga; pero también pasearon por los diferentes expositores de la región el actor Máximo Valverde, el cantante Pitingo y actores de la serie 'Sin tetas no hay paraíso'.
En estos tres días de feria para profesionales han sido muchos los que se han pasado por las instalaciones de Ifema, siendo el jueves el día con una mayor afluencia de personas que abarrotaron los miles de metros cuadrados de un pabellón en el que, además de diputaciones y ciudades andaluzas, estaban las dos ciudades autónomas vecinas, Ceuta y Melilla. Omnipresente también ha sido la sintonía promocional de la región, el 'Te quiero mucho' interpretado por Alba Molina.
DESAYUNOS Y APERITIVOS
Cada uno de los patronatos provinciales de turismo ha organizado estos días aperitivos y cócteles. Un tanto recortados por la situación económica y la propugnada huida del despilfarro, cada uno de ellos ha elegido los productos más destacados de su gastronomía y, si en Granada se han centrado en los espárragos de Huétor Tájar, el jamón de Trévelez y los piononos de Santa Fe, en el espacio de Huelva hubo ayer jamón del mejor Jabugo y vino del Condado.
Otro de los éxitos de Fitur son los desayunos, como el antequerano, con el típico mollete, o el molinero, con aceite de Periana. Y si la degustación de pescaíto frito de Torremolinos abre de manera oficiosa la feria un día antes de su inauguración, hay otras degustaciones como la de boquerones de Rincón de la Victoria, chacinas y productos típicos de todas y cada una de las provincias andaluzas.
Es habitual que el 'merchandising' de los espacios andaluces sea uno de los más deseados por los visitantes y también por los profesionales. Sin embargo, en esta ocasión, el reparto se ha reducido notablemente y prácticamente se ha limitado a algunas camisetas, delantales, botellitas de aceite o paraguas.
Como en anteriores ocasiones, las chirimoyas de la Costa Tropical de Granada, de las que se repartirán un total de 18.000 kilos en los cinco días que dura la feria, se han convertido en uno de los productos 'estrella'. Cerca de su stand, los empresarios de Antequera promocionan su oferta con una ruleta en la que reparten premios como estancias hoteleras, cenas, paseos en coche de época o aceite y, para quienes necesitan "ver la vida con otra luz", Huelva receta unas 'pastillas' cuyo principio activo es la luz de la provincia.
Además de los típicos folletos, posters, trípticos, marcapáginas, libros y bolígrafos también está la promoción que te busca. Y eso lo saben bien el Ayuntamiento de Maracena, que se ha paseado con una 'infomoto' por toda la Comunidad Autónoma representada estos días en Ifema y Nerja, que ha llevado a chicas vestidas de Carnaval para promocionar el municipio y a trogloditas que conmemoran los 50 años del descubrimiento de sus Cuevas.
ANDALUCÍA SIN SALIR DE MADRID
Si la federación andaluza de playas regala sombreros, muy demandados por cierto, y Playas de Huelva, chanclas, en Sierra Nevada el visitante puede disfrutar de un simulador de snowboard, que recrea un paseo por la nieve. También puede montar en bicicleta y hacer ejercicio sin moverse del sitio gracias a un programa de recreación virtual en el que usted va pedaleando por diferentes calles, y quemando calorías.
La filosofía de acercarse a Andalucía sin salir de Madrid también está presente en otro espacio del stand regional en el que, a través de un fotomontaje, los visitantes se llevan a casa una foto propia en la Alhambra, Sierra Nevada, la Giralda, la Mezquita o Doñana. Todo sin salir del recinto.
Almería, tierra de cine; Cádiz, explosión de libertad; Córdoba, emociona; Granada, mil años de historia; Huelva, la luz; Jaén, paraíso interior; Málaga, ciudad genial; Sevilla, patrimonio. Andalucía, te quiere. Todo está en Fitur.