AENA invierte 1,5 millones en sistemas de ayuda a la navegación para la nueva pista del aeropuerto

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:44

MÁLAGA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) invertirá más de 1,5 millones de euros en la instalación de nuevos sistemas de ayuda a la navegación aérea de última tecnología.

Así, se trata de equipos --DVOR/DME y un ILS/DME de categoría I-- que permitirán a los aviones realizar aterrizajes de precisión en la nueva pista del aeródromo malagueño, actualmente en construcción. La empresa Amper Programas de Electrónica ha sido la adjudicataria de la instalación de los equipos DVOR/DME por un importe de 712.418 euros y un plazo de ejecución de nueve meses; mientras que Emte Sistemas S.A. se hará cargo de la instalación de un ILS/DME de categoría I por 826.320,55 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

EL ILS es una ayuda a la navegación aérea en la fase de aproximación al aeropuerto. Según indicaron desde AENA en un comunicado, es el equipo más preciso porque proporciona los tres datos necesarios para navegar y posibilita el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas de escasa visibilidad, como niebla o nubes bajas, mejorando de este modo la operatividad de los aeropuertos.

Es un sofisticado sistema que emite señales radioeléctricas a los aviones para permitirles tomar tierra, dándoles información totalmente fiable, sin visibilidad vertical por causa de niebla o nubes bajas. El ILS está formado por un localizador y una senda de descenso, que permiten conocer la situación de la aeronave, su elevación y la distancia respecto de una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto.

Por su parte, los DVOR/DME garantizan que las aeronaves siguen la trayectoria correcta, tanto en ruta como en aproximación, y suministran información sobre la distancia entre el avión y el equipo. Esta ayuda a la navegación permite a las aeronaves, a través de unas señales emitidas, situarse y seguir el rumbo trazado hasta su aeropuerto de destino.

LICITACIONES

Por otro lado, también se han licitado varias actuaciones medioambientales y la construcción de un nuevo centro radioeléctrico por un importe superior a seis millones de euros.

El primero de los proyectos incluye la implantación de nuevas plantas separadoras de hidrocarburos en el campo de vuelos actual por un importe de 4.779.781,50 euros. Las cinco plantas separadoras contempladas en el proyecto posibilitan que las aguas de lluvia procedentes de la plataforma de la pista actual lleguen a los cauces, según los índices de calidad de vertido fijados por la Agencia Andaluza del Agua.

La otra licitación es la construcción del edificio que acogerá el nuevo centro radioeléctrico que dará servicio a la segunda pista. Esta actuación tendrá una inversión de alrededor de 1,5 millones y un plazo de ejecución de ocho meses.

Concretamente, en una parcela rectangular, se levantará un edificio para albergar el centro de emisores y dos de transformación. El de emisores constará de salas de botellas, de equipos y baja tensión y un vestíbulo de entrada, mientras que los centros de transformación aglutinarán los equipos eléctricos que recibirán suministro desde las centrales eléctricas de lado tierra y lado aire.

Además, contarán con diversos cuadros eléctricos de todo tipo: batería de condensadores, sistemas de alimentación ininterrumpida, climatización y comunicaciones, entre otros, para garantizar el servicio a todo el área de ampliación del campo de vuelos. Igualmente, según AENA, adyacentes al centro de emisores se situarán dos torres de recepción de 5,8 metros de altura.

Contenido patrocinado