AENA prueba en el Aeropuerto de Almería el futuro sistema de navegación por satélite Egnos

Aeropuerto de Almería
AENA
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:19

ALMERÍA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) somete a prueba desde este martes en el Aeropuerto de Almería el futuro sistema de navegación por satélite Egnos, de forma que ha llevado a cabo vuelos de ensayo que consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de Senasa habilitada como 'avión laboratorio', es decir, equipada con las herramientas necesarias para comprobar que la tecnología de navegación basada en satélite.

Gracias a este sistema, el piloto podrá realizar aproximaciones instrumentales sin necesidad de disponer de radioayudas en tierra en cada aeropuerto, lo que supondrá un importante avance en términos de seguridad y operatividad, según AENA. Así, el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (Egnos) incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, lo que optimiza la precisión de diez a dos metros y emite un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo del sistema.

El funcionamiento de los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje se puede realizar tal y como lo haría un piloto de aviación comercial con los sistemas actuales. Así, AENA está realizando en nueve aeropuertos de su red vuelos experimentales con esta nueva tecnología con el objetivo de comprobar la viabilidad de Egnos aplicado a la aviación.

Hasta la fecha se han llevado a cabo también en los aeropuertos de La Palma, Córdoba, Granada, Santander, Vigo, Valencia, Salamanca y San Sebastián. Actualmente, Egnos está pendiente de la declaración del servicio 'Safety of Life' por parte de la Comisión Europea, es decir, que se declare apto su uso para la aviación civil en toda Europa. A partir de ese momento, y una vez que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) haya aceptado el uso operacional del sistema, AENA podrá publicar en el AIP procedimientos de aproximación basados en Egnos.