La Agencia de la Energía cree que los hoteles pueden ahorrar un 40% en consumo si apuestan por las renovables

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:01

MARBELLA (MÁLAGA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Francisco Bas, aseguró hoy que los establecimientos hoteleros pueden ahorrar hasta un 40 por ciento en el consumo energético y, por lo tanto, en el gasto económico si se apuesta por el uso de las energías renovables.

Bas explicó que las posibilidades de ahorro en hoteles son "muy importantes" con la implantación de energías renovables, puesto que "existen mejoras en la iluminación, la sustitución de calderas, equipos de refrigeración y calefacción por otros más eficientes, así como la instalaciones de energía solar".

El director de la AAE participó hoy en la jornada informativa 'Actuaciones Energéticas en el sector turístico, líneas de financiación e incentivos', la primera de las seis que se celebrarán en Andalucía --Almería, Sevilla, Granada, Cádiz y Huelva-- en los próximos meses.

Marbella fue la localidad elegida para la celebración de estas jornadas de concienciación en el ahorro energético y el fomento de las renovables, ya que la Costa del Sol aglutina al 40 por ciento del sector turístico en Andalucía.

El director general de la AAE señaló que se trata de un momento "propicio" para la realización de inversiones en este ámbito por parte del sector hotelero. De hecho, estas jornadas sirven para acercar a los empresarios turísticos los incentivos impulsados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía; "ofrece incentivos a fondo perdido que pueden alcanzar hasta el 20 ó el 30 por ciento de la inversión total", apuntó.

Bas aseguró que se detecta un "interés significativo y creciente" en la apuesta por las energías renovables. No obstante, "aún queda mucho por hacer", añadió.

Por su parte, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, abogó por que las empresas realicen un esfuerzo "grande" en el ahorro energético, ya que "la industria turística supone un consumo importante y tiene que estar comprometida con la sostenibilidad".

Además, se refirió al ahorro de energía, "que supone una disminución en el coste que no va en detrimento de la calidad, puesto que en la situación de crisis actual se suelen reducir costes en personal y por lo tanto, en calidad", concluyó.