Almería.- Turismo.- El aeropuerto de Almería cerró noviembre con un aumento del 9,5 por ciento en la cifra de pasajeros

Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 19:06

ALMERÍA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Almería cerró noviembre con 32.524 pasajeros, lo que supuso un incremento del 9,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012. Este positivo comportamiento de las estadísticas se sustentó en la buena evolución de la actividad internacional, pero también en la del tráfico doméstico, que repuntó por primera vez en 14 meses.

Si solo se tuviera en cuenta el número de viajeros en vuelos comerciales, la tasa de crecimiento durante el mes pasado hubiera sido del 10,3 por ciento, según ha indicado AENA en un comunicado. En cifras absolutas, estos pasajeros ascendieron a 31.845, de los que 23.798 tenían origen o destino en territorio nacional y 8.047, en el extranjero.

De acuerdo con los registros obtenidos, el tráfico internacional mantuvo la tendencia ascendente, al apuntarse una mejora del 15 por ciento. Este significativo avance obedeció al tirón de mercados como el belga o los países nórdicos, para los que algunas aerolíneas han alargado su programación de verano, ante las buenas expectativas de demanda.

Por otra parte, contribuyó la fuerte subida del tráfico doméstico, que aumentó un 8,8 por ciento como consecuencia, entre otros motivos, de un mayor nivel de ocupación en los vuelos.

Respecto a las operaciones, el mes pasado sumaron 670, un 17,6 por ciento menos que un año antes. Este descenso es atribuible al retroceso de la aviación general, así como la tendencia de la aviación comercial a usar aeronaves de más tamaño y con unos altos índices de ocupación, de modo que con menos aviones se mueven más viajeros.

DATOS ACUMULADOS

La proyección internacional del aeropuerto de Almería está ayudando a amortiguar el retroceso de pasajeros que la crisis económica ha propiciado en el tráfico nacional. De hecho, la tasa de descenso acumulada desde principios de 2013 se ha ido atenuando.

Entre enero y noviembre, transitaron por estas instalaciones 677.815 usuarios, un seis por ciento menos que durante el mismo periodo de 2012. El grueso de estos pasajeros, 667.159, viajaron en vuelos comerciales, y seis de cada diez de ellos lo hicieron en conexiones con el extranjero. La evolución de éstos últimos se tradujo en un aumento acumulado del 26,7 por ciento para el tráfico internacional.

Leer más acerca de: