Almería.- Turismo.- Diputación destaca Los Millares como el yacimiento de la Edad del Cobre "más importante de Europa"

Actualizado 27/07/2014 15:16:45 CET

ALMERÍA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El enclave arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar (Almería) es el yacimiento de la Edad del Cobre "más importante de toda Europa" ya que está perfectamente conservado para cumplir funciones divulgativas y turísticas.

Según ha informado la Diputación de Almería en una nota de prensa, el recinto, que encierra una cultura milenaria, ofrece a sus visitantes todas las mañanas de miércoles a domingo la posibilidad de realizar "un viaje en el tiempo".

El yacimiento de Los Millares dispone de un servicio de visitas concertadas mediante cita previa, durante las cuales se puede disfrutar de los restos de esta civilización que pervivió entre el 3.200 y el 2.200 a.C., "desarrollando una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental".

De esta forma, durante las dos horas y media del recorrido por el yacimiento se puede conocer cómo era la vida en el poblado a través de las huellas de hogares, cerámicas domésticas y molinos de mano, que son los restos más característicos de estas viviendas.

La organización de los muertos era casi tan importante como la de los vivos en este poblado, que llegó a alcanzar los 1.500 habitantes en su época de "máximo esplendor". La necrópolis consta de más de cien tumbas colectivas en las que se enterraba a los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica, ídolos, objetos que pueden observarse en el Museo de Almería.

Según ha explicado la Diputación, otras construcciones de vital importancia en aquella época eran las murallas que protegían Los Millares, repletas de torres, bastiones y puertas a pesar de su antigüedad. Las defensas del poblado se completaban con un conjunto de trece fortines que se sitúan al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar, también en las inmediaciones de la provincia de Almería.

Asimismo, la visita a Los Millares finaliza en una zona interpretativa donde se puede contemplar una copia fiel y exacta de una de las partes del poblado, concretamente de la primera línea de muralla. Se reproducen, a tamaño real, la estructura y elementos de la época. Consta de un lienzo de muralla de 50 metros de longitud, llegando a alcanzar una altura de cuatro metros, con bastiones, torres, un taller metalúrgico, dos viviendas, corral y dos tumbas que recrean la necrópolis.

Por todo ello, desde el Servicio Provincial de Turismo se trabaja por la promoción de esta pieza incomparable de la cultura europea, todo un símbolo que pone a Almería en el plano internacional. Según Javier A. García, vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado de Turismo, el yacimiento de Los Millares es una de las "joyas históricas y culturales" de la provincia de Almería "a la que hay que dar toda la promoción posible" debido a que su atractivo radica "no solo en ser única sino en la excelente tarea divulgativa que cumple y en su captación de un turismo cultural de muy alta calidad".