Almería.- Turismo.- La Diputación promociona la provincia en las ferias turísticas de Holanda y Finlandia

Feria de Turismo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 12:38

ALMERÍA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo promociona esta semana la provincia de Almería como destino turístico en dos ferias internacionales de carácter diferente y en escenarios europeos también distintos, como son la feria holandesa de Vakantiebeurs, en Utrech, así como en la finlandesa de Matka, cuyo escenario es la capital, Helsinki.

Según ha informado la Diputación de Almería en una nota, la Feria de Vakantiebeurs se celebra desde este pasado martes hasta este domingo, mientras que la Matka de Helsinki comenzó este pasado miércoles y estará activa también hasta este domingo. En ambos casos, el objetivo del Patronato es "difundir el destino turístico de la provincia almeriense entre los profesionales del sector en ambos países, así como entre los visitantes profesionales que acudan a ambas muestras".

En el caso de la primera de estas ferias, Vakantiebeurs, se trata de una muestra que se dirige tanto al público profesional como a los visitantes en general. En la jornada inaugural, la actividad ha estado enfocada fundamentalmente a profesionales como tour-operadores, agentes y asesores de viaje y también medios de comunicación especializados en el ámbito turístico.

En todo caso, los visitantes de un perfil turístico y no profesional están identificados por la organización de la muestra como interesados en una oferta fundamentalmente compuesta por sol y playa, ciudades y cultura, turismo activo y de aventura, campismo, ciclo-turismo y senderismo, es decir, "con un grado de adaptación a la oferta almeriense enormemente alto".

Se trata de unos turistas que realizan una media de dos salidas y media al año fuera de sus fronteras, con un gasto medio de 3.500 euros al año, lo cual los convierte en "turistas de alto nivel" y, por ello, "un público objetivo muy interesante para la provincia almeriense en el ámbito del negocio turístico", ha señalado la Institución provincial.

En cuanto a la feria finlandesa Matka de Helsinki es "la más importante del sector turístico en el país escandinavo" y este año alcanza su XXVIII edición. La presencia del destino turístico de Almería está integrada dentro del stand que Turespaña, por medio de la Oficina en el Exterior de Turismo (OET) de Helsinki, ha instalado en la muestra y aprovechando el mostrador único de 'Turismo andaluz'.

Así, la Diputación ha explicado que se trata de "una presencia muy importante", tanto por la "relevancia" que posee Finlandia en particular y los países nórdicos en general para el destino turístico almeriense, como por "la importancia internacional de la muestra en sí, a la que acuden más de 80 países de todo el mundo a presentar su oferta con una cifra total de 11.000 expositores". De hecho, la propia organización, a través de su directora, María Mroue, la ha calificado como "la feria más importante del Norte de Europa".

"No en vano, en su pasada edición fueron más de 76.500 los visitantes que tuvo la Matka de Helsinki, de los cuales 17.000 presentaban un perfil profesional", ha señalado la Corporación provincial, quien ha precisado que, en cuanto al visitante público en sí, el perfil más repetido en la feria es el que busca destinos turísticos de golf, sol y playa y naturaleza, es decir, "una serie de condiciones en las que Almería es un destino de especial riqueza y variedad".

IMPORTANCIA DE FINLANDIA PARA EL TURISMO ALMERIENSE

En este punto, ha recordado los datos de la Consejería de Turismo y Comercio, que hablan de que entre enero y noviembre de 2013, un total de 44.764 turistas fineses visitaron establecimientos hoteleros de la Comunidad, con 167.060 pernoctaciones, a los que hay que unir los 117.036 pasajeros de dicho país que se movieron a través de aeropuertos andaluces. "Estos datos corroboran la importancia y el peso de Finlandia para el turismo almeriense", según la Diputación.

Asimismo, ha señalado "el potencial que se refleja también en la amplia promoción y difusión internacional que la propia muestra hace de sí misma" y en la estrategia de internacionalización respecto a expositores, medios de comunicación, visitantes y bloggers de distintos países, por medio de conferencias, seminarios y presentaciones. "También el escenario de la feria acompaña, puesto que el recinto Messukeskus ha sido remodelado y modernizado recientemente", ha concluido.