Alonso destaca la fortaleza de Andalucía en turismo de salud y belleza, que atrae a 600.000 turistas anuales

Luciano Alonso en la inauguración
T.A.
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 18:01

LANJARON (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacó hoy la fortaleza de la región en salud y belleza, un segmento que atrae anualmente a alrededor de 600.000 turistas.

Así, precisó que Andalucía tiene la necesidad de ser reconocida como merece "como destino de salud y belleza", ya que tiene comarcas destacadas por sus aguas termales además de casi 200 manantiales minero-medicinales.

El consejero, que acudió a la inauguración del VIII Encuentro de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, anunció que la Junta se propone "cambiar esta situación". "El desarrollo de las infraestructuras, productos, servicios, y destinos asociados a estos recursos tiene un gran potencial de crecimiento, y pueden implicar la creación de empleo, así como una mejor vertebración socioeconómica de las zonas que cuentan con estos recursos", sentenció.

Igualmente, se refirió al gasto diario de estos turistas, que duplica con creces el del turista medio, ya que prefiere el alojamiento hotelero de mayor categoría --el 70 por ciento de los turistas totales utiliza hoteles de cuatro y cinco estrellas--, demanda productos turísticos asociados a otros segmentos como el de sol y playa, golf o naturaleza y, sobre todo, es fiel. De hecho, el 46,6 por ciento de los turistas con esta motivación eligieron Andalucía en sus vacaciones anteriores.

Precisó que es uno de los segmentos con mayor potencial a medio plazo ya que se fundamenta en recursos limitados a un espacio, lo que propicia la diferenciación y la exclusividad. Además, recordó que hay una creciente preocupación social por la salud y el bienestar, entre otros motivos porque más del 20 por ciento de la población de la Unión Europea será mayor de 65 años en 2020.

Alonso indicó que es un turismo con implicaciones "lúdicas y sociales", un aspecto poco desarrollado hasta ahora y ya que se le asociaba exclusivamente a la mejora de la salud. "Cada vez más jóvenes demandan este tipo de turismo para sus momentos de ocio y relax", manifestó, y añadió que se complementa muy bien con otras actividades como gastronomía o turismo activo.

COMPETITIVO

Este tipo de turismo debe, según el consejero, "seguir avanzando para no perder competitividad". Para ello, explicó que en Andalucía se pretende redescubrir y reposicionar la oferta termal, desde el desarrollo sostenible, para que sea competitiva a nivel europeo.

"Queremos destacar entre los andaluces, que suponen casi el 40 por ciento de nuestra demanda, y ser reconocidos a nivel internacional, como ya lo estamos haciendo en Reino Unido y Alemania, que suman entre ambos el 18 por ciento de los turistas de este segmento en Andalucía.

VILLAS TERMALES

El pasado mes de diciembre se aprobó la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía, con la que se van a invertir 11 millones de euros, de los cuales seis son aportados por la Junta de Andalucía en un plan que abarca cinco provincias y 15 municipios.

El objetivo es diversificar y especializar este producto de manera que existan en Andalucía balnearios especializados para un público específico --infantil, discapacitados, deportistas, mayores, entre otros--; otros orientados al bienestar y puesta en forma; así como centros termolúdicos, otros asociados a centros de convenciones o de golf, etcétera-

Igualmente, También se trabaja en el reconocimiento de las Villas Termales en Andalucía, así como aumentar la oferta hotelera, y la complementaria, la mejora de la comercialización turística o el desarrollo de sinergias con otras áreas productivas.

Contenido patrocinado