Los andaluces son los turistas que más gastan en restauración en sus viajes por la región

Comida servida en un Restaurante
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2011 15:45

Permanecen como media en la Comunidad Autónoma 6,3 días y tienen un alto grado de fidelidad

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces son los turistas que más dinero han destinado a restauración durante sus viajes por la región durante el pasado año 2010, con el 40,4 por ciento de su presupuesto de gasto medio diario.

De hecho, superan a la media en este concepto y son más fieles al destino, por encima del resto de viajeros españoles y extranjeros, según el Balance del Año Turístico en Andalucía 2010, elaborado por el Ejecutivo autonómico.

La gastronomía es un segmento que se está consolidando, es más, es la principal motivación para más de 650.000 viajeros que llegan a Andalucía anualmente.

En el capítulo relativo al turismo en Andalucía el balance anual de la Consejería revela que el propio mercado andaluz conforma el grueso de la demanda, con 7,1 millones de viajeros, lo que supone el 53,3 por ciento del mercado nacional y el 33,2 por ciento del total de turistas que nos visitaron el año pasado.

Los andaluces permanecen como media en la Comunidad Autónoma 6,3 días, y sus meses preferidos son los pertenecientes al segundo y tercer trimestre del año, un comportamiento similar al resto de procedencias.

Respecto al perfil de estos viajeros el 51,2 por ciento son mujeres y el intervalo de edad mayoritario es el comprendido entre los 30 y los 44 años --34,4 por ciento--. Además, el 64 por ciento tiene una situación laboral remunerada y el 32,3 por ciento desempeñan trabajos relacionados con el sector servicios.

El coche particular es el medio de transporte mayoritario en su visita. De hecho, así lo afirman el 84,4 por ciento, muy por encima de los procedentes del resto de España --65,2 por ciento-- o los extranjeros --27 por ciento--. Otro aspecto que lo hace destacar del resto es la forma de organizar el viaje, ya que, mientras el 87 por ciento de los andaluces asegura hacerlo de manera particular el porcentaje desciende al 78,9 por ciento en el caso de los españoles y al 76,5 por ciento en el de los internacionales.

El uso de Internet también está muy presente en la organización de los viajes de los andaluces. El 42,3 por ciento de los encuestados así lo manifiestan, de los cuales, el 64,1 por ciento afirma haber realizado reservas de productos o servicios turísticos en la red, mientras que el 27,5 por ciento los ha llegado a comprar.

FIDELIDAD

Para el mercado andaluz, la experiencia propia es la principal forma de conocer el destino, seguida a gran distancia de la recomendación de amigos y familiares. Igualmente, siete de cada 10 turistas andaluces que viajaron por Andalucía en 2009 lo volvieron a hacer el año pasado, lo que denota su alto grado de fidelidad, muy superior al alcanzado por el resto de procedencias.

Por otra parte, su satisfacción y grado de conocimiento de Andalucía se reflejan en la valoración media que otorgan al destino, con un notable, y los conceptos mejor puntuados son el alojamiento --ocho puntos sobre 10--, los paisajes o parques naturales o la atención y el trato recibidos, ambos con 7,9 puntos. En cuanto al concepto menos valorado, se trata del alquiler de coches, al que otorgan una nota de 5,4.

El disfrute de las vacaciones o el tiempo de ocio en Andalucía es "un bien irrenunciable" para el turista andaluz, al igual que el clima --32,9 por ciento--, la playa --12 por ciento-- y la visita a monumentos --22,1 por ciento-- que tienen una gran influencia sobre la elección de la Comunidad Autónoma para sus vacaciones.