Andalucía y Comunidad Valenciana, destinos nacionales preferidos por los españoles para pasar sus vacaciones

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 20:53

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de Andalucía, con un 15,7 por ciento, y Comunidad Valenciana (11,5 por ciento) son los destinos nacionales preferidos por los españoles para pasar sus vacaciones, según el estudio que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), realiza desde 2003 y que ha contado con más de 10.000 respuestas válidas en esta edición.

En una nota, AIMC Marcas indicó que el coche es el medio preferido por más de un tercio de los encuestados para desplazarse en sus vacaciones; el avión es el segundo medio de transporte (14 por ciento) y el autobús ocupa el tercer lugar (siete por ciento).

Asimismo, el 17 por ciento de los españoles elige el avión para desplazarse a destinos nacionales, ya sea dentro de la península o a las islas, mientras que el 10,2 por ciento lo hace para viajar al resto de Europa.

Con respecto a las líneas aéreas utilizadas en los últimos 12 meses, se observa una gran diferencia entre los viajes por vacaciones o motivos personales y los viajes por trabajo. Entre los primeros Iberia es la opción más mencionada (7,9 por ciento), seguida de Air Europa (5,5 por ciento) y Spanair (5,4 por ciento). Las líneas de bajo coste son en su conjunto elegidas por un 8,1 por ciento. Cuando los viajes son por motivos laborales, Iberia es la más utilizada (1,7 por ciento), quedando en segundo lugar las líneas de bajo coste (uno por ciento en su conjunto).

El precio es lo que más preocupa a los entrevistados cuando se trata de los viajes por vacaciones, seguido a distancia por la conveniencia de los horarios. Esta preocupación por los precios explica, según este estudio, que un 24,9 por ciento de los entrevistados haya viajado en 2009 en clase turista en sus vacaciones y únicamente un 1,2 por ciento en otras clases.

En cuanto a los viajes laborales, el precio ha dejado de ser un problema y los horarios se convierten en lo más importante. Además, en este tipo de viajes es mucho menor la diferencia de elección entre la clase turista (2,9 por ciento) y el resto de clases (0,8 por ciento). Las agencias de viajes continúan siendo la opción preferida para la compra de billetes (14 por ciento), seguidas de cerca por Internet (11,3 por ciento), método que mantiene un crecimiento constante (9,9 por ciento en 2008).

Asimismo, un 34,4 por ciento de los entrevistados no se fue de vacaciones en los últimos doce meses, lo que supone dos puntos más que en 2008 (32,5 por ciento) A pesar de la crisis los destinos preferidos por los españoles para sus vacaciones no se modifican sustancialmente. La opción preferida tradicionalmente, España, lo es de nuevo en 2.009 para cerca del 60 por ciento. Dentro de España el lugar predilecto es Andalucía (15,7 por ciento), seguido por la Comunidad Valenciana (11,5 por ciento).

En cuanto a los destinos internacionales, el 16,7 por ciento de los entrevistados optó por ellos el pasado año. Los más visitados dentro de Europa fueron Francia, Italia y Portugal, en tanto que en el resto del mundo las mayores menciones fueron para Marruecos y Túnez, y el Caribe. El 25,4 por ciento de entrevistados ha estado más de tres semanas de vacaciones fuera de su ciudad durante los últimos doce meses.

GASTOS

El 26,2 por ciento de los encuestados gastó en sus últimas vacaciones, excluyendo los gastos de bolsillo, menos de 375 euros en total, esto es, incluyendo sus compañeros de viaje. Por el contrario, el 21,6 por ciento realizó un gasto superior a los 750 euros.

Asimismo, algo más de una cuarta parte de los entrevistados, el 27 por ciento, pasó sus últimas vacaciones en familia, en tanto que un 26 por ciento optó por hacerlo en compañía de su pareja. Los viajes realizados con amigos ascendieron al 8,1 por ciento, mientras que los que fueron solos supusieron el 4,8 por ciento.