MÁLAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía desarrollará durante este mes de septiembre una treintena de acciones de promoción en 13 países con el objetivo de reforzar el destino y mantener la actividad turística durante todo el año.
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha presentado en rueda de prensa en Málaga el plan de acción que se llevará a cabo este mes y que contempla actividades en mercados "básicos" como Reino Unido, Alemania o Francia, para alcanzar un objetivo de visitas "inmediato" en otoño o la campaña de Navidad; así como a corto y medio plazo, como puede ser el primer trimestre del año 2017 o el próximo verano.
Así, se iniciará una nueva campaña internacional de comunicación que incidirá en cuatro mercados. En Reino Unido se llevará la imagen de Andalucía a grandes puntos de afluencia de Londres hasta mediados de diciembre y se lanzará una campaña a través de YouTube con inserciones publicitarias de 20 segundos; en Alemania, en Berlín, una pantalla de 104 metros cuadrados proyectará 1.440 anuncios de 10 segundos cada día hasta final de mes.
En el caso de Francia se instalarán 37 pantallas en 13 estaciones de metro y se promocionará la región en vídeos en YouTube; mientras que en Estados Unidos continuará hasta diciembre la campaña iniciada en mayo en esta plataforma, en la zona de Nueva York.
La Consejería desarrollará asimismo acciones inversas junto a los patronatos provinciales de Turismo, de manera que más de un centenar de profesionales turísticos y periodistas conocerá la oferta andaluza con la idea de reforzar la proyección del destino entre los principales prescriptores de una decena de mercados.
NO DEPENDER DE MERCADOS PRÓXIMOS
La atención también se seguirá centrando en los mercados lejanos pero sin descuidar a los tradicionales. "Somos conscientes de que la dependencia de los mercados de proximidad puede dañar la estabilidad del destino si se ven alterados", ha sostenido, y ha agregado que un turista de larga distancia suele aportar más estancias y más gasto.
"Nos propusimos impulsar las acciones en mercados que no suelen formar parte de la cartera de otras comunidades autónomas", ha dicho Fernández, que ha recalcado que "ninguna otra región de España abarca un campo promocional tan amplio como Andalucía" ni una inversión "de estas características".
Canadá, Estados Unidos, Rusia, México, Japón, Alemania, Francia, países nórdicos, Suiza, Holanda y Reino Unido son mercados en los que se llevarán a cabo diversas acciones de promoción de Andalucía.
La mayoría de acciones serán multisegmento, 12 en concreto, ha precisado, añadiendo que se quiere mostrar "la mayor diversidad de la oferta" andaluza a un visitante "cada vez más exigente y que quiere más". Golf, idiomático, cultural, rural y de naturaleza, cinegético, turismo activo, náutico, lujo y enológico serán algunos de ellos.
"Llevaremos a cabo un gran abanico de acciones, en esta industria no podemos quedarnos parados ni de brazos cruzados", ha sostenido el consejero, quien ha incidido en que ya se está trabajando en el Plan de Marketing con el horizonte 2020, que debe ser, a su juicio, "flexible" para adaptarse a los nuevos entornos y plataformas que vayan surgiendo.
Según Fernández, en turismo, Andalucía "ni ha parado ni podemos parar". "No vamos a vivir de éxitos pasados o presentes", ha recalcado y ha agregado que dicho plan pretende no sólo mejorar el posicionamiento de la Comunidad Autónoma sino "servir a las empresas, para que crezcan y tengan músculo".
El titular de la Consejería ha hecho hincapié en que un buen verano como el que está teniendo Andalucía "no garantiza" un buen otoño; de ahí que haya que "moverse". "No hemos estado parados en julio y agosto, hemos estado haciendo campañas de proximidad. Andalucía es un éxito en verano pero también puede serlo en cualquier otra época del año", ha finalizado.