Actualizado 23/03/2011 15:11 CET

Andalucía inicia una campaña en Barcelona para promocionarse como destino turístico

Luciano Alonso
EP

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha puesto en marcha una campaña en Barcelona bajo el lema 'Semana de las Experiencias Andalucía' para darse a conocer como destino turístico, basada en la participación ciudadana, especialmente a través de las redes sociales.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado durante la presentación de la iniciativa este miércoles que se trata de una acción de promoción "sin precedentes", ya que es la campaña más potente hecha hasta ahora en Catalunya por Turismo de Andalucía.

Alonso ha explicado que la campaña pretende "hacer llegar de forma directa a los barceloneses y visitantes la oferta tan amplia, variada y de tan alta calidad de Andalucía", y ha recordado la importancia de Catalunya como emisor de viajeros a la comunidad andaluza, ya que ha constatado que es el segundo territorio de España, tras Madrid y la propia Andalucía, que más turistas aporta.

El consejero ha destacado que en 2010, los catalanes realizaron 1,6 millones de pernoctaciones en hoteles andaluces, lo que supone un 13,9 por ciento más que el año anterior.

La campaña de promoción, que durará hasta el sábado, se extenderá a cinco zonas de la ciudad: la facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, donde se mostrará el conjunto de ofertas del destino; la Casa Capell, en Gràcia, con la oferta cultural y monumental; Diagonal Mar, centrado en el sol y playa; la estación de Sants, para informar sobre el segmento de golf; y La Maquinista, sobre naturaleza y turismo de nieve.

En estos enclaves se ubicarán simuladores de golf, moto de agua y ala-delta, y se podrá dejar testimonio de experiencias en Andalucía a través de un 'videomatón', colgar información o fotos sobre visitas al destino en un muro, y personalizar camisetas con imágenes de monumentos andaluces, entre otras actividades.

En estos puntos también se podrá conocer la oferta gastronómica y una variedad de productos andaluces, se darán clases de flamenco, compás y cajón, y se ofrecerán actuaciones en directo.

Una última zona estará dirigida a las redes sociales, en la que se cederá a los visitantes portátiles para que generen debates y cuelguen sus comentarios en Internet.

La gastronomía será una de las principales apuestas de la campaña, por lo que se han programado unas jornadas en el hotel Gallery, en las que se mostrará la cocina andaluza de la mano del equipo del restaurante Alejandro de Roquetas de Mar (Almería), del chef Alejandro Fernández, que cuenta con una estrella Michelín.

La delegación andaluza en Catalunya aprovechará la campaña para reunirse con touroperadores catalanes y con críticos gastronómicos, y visitarán también las casas de Andalucía.