Andalucía lanza un plan para captar usuarios en la comunidad turística, que cuenta ya con 15.700 recursos

Luciano Alonso, Y La Delegada Del Gobierno En Málaga, Remedios Martel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 16:32

La creación de perfiles de la Consejería en las redes sociales incrementa un 25% el número de visitas a la web institucional

MÁLAGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, compartida, es aún mejor. Con ese lema la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha lanzado un plan de marketing online para aumentar el número de usuarios de la comunidad turística andaluza, un portal de Internet que reúne ya un total de 15.700 recursos turísticos.

De ese total de servicios tienen posibilidad de reservas en www.andalucia.org unos 1.200, entre establecimientos de alojamiento, conexiones aéreas, restaurantes y recorridos en campos de golf.

Con esta campaña se pretende incrementar la notoriedad y el posicionamiento de la marca Andalucía y de la propia comunidad turística, para fomentar la generación de tráfico en la web, hasta superar los 3,5 millones de visitas; y promocionar, de este modo, los recursos turísticos que ofrece, favoreciendo la comercialización y la competitividad de la oferta andaluza.

La comunidad turística virtual se activó en octubre del año pasado con la ambición de ser "la mayor y mejor red social del negocio turístico de España" y con el reto de incorporar el 30 por ciento de la oferta turística a final del pasado año, reto que, según ha indicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ya se superó, manteniéndose la idea de que a final de esta legislatura el 90 por ciento del sector esté incluido en esta herramienta.

En este punto, ha recordado la necesidad de que haya "reciprocidad" entre los empresarios, al tiempo que ha incidido en la importancia de esta comunidad turística, "que facilita experiencias y emociones" y que pretende conseguir itinerarios de consumo.

El plan de marketing online que se inicia en el primer verano de servicio de esta comunidad turística pretende "consolidar su uso" y tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, ha señalado Alonso, quien ha manifestado que aspiran a lograr 25.000 nuevos registros de usuarios de esta "ambiciosa apuesta" donde la participación es la protagonista.

Así, ha explicado en rueda de prensa que se realizarán acciones con blogueros representativos del panorama turístico actual para potenciar la promoción de diferentes segmentos y habrá alianzas con portales de viajes nacionales e internacionales así como con medios de comunicación.

Este plan consta igualmente de enlaces patrocinados en Google, envío de correos electrónicos, video-entrevistas, acciones de fidelización, concursos, acciones específicas en las redes sociales en las campañas de verano y Navidad, y una campaña experiencial que invitará los internautas a crear sus propios vídeos con impresiones sobre Andalucía.

NUEVA WEB INSTITUCIONAL

El consejero ha incidido en el potencial de las redes sociales, de hecho, desde la creación de perfiles de Andalucía en éstas el tráfico de visitas al portal institucional se han incrementado un 25 por ciento.

Concretamente, en Internet la Consejería está presente en Facebook, con 27.000 seguidores entre la página institucional y otras relacionadas como la de Sierra Nevada o Vive Andalucía; Twitter, donde cuenta con 16.000 seguidores en general, incluyendo otros perfiles como por ejemplo el del laboratorio de innovación Andalucía Lab; o los 1.200 vídeos subidos en el canal de YouTube, con más de 230.000 reproducciones entre promoción de campañas, pueblos, etcétera.

Alonso ha presentado, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, la nueva página web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que tiene más de medio millón de visitas anuales y 2.350.000 páginas visualizadas, lo que supone una media de 4,6 páginas por visita.

"El nuevo portal es más completo, más dinámico, más social y más participativo", ha incidido el responsable andaluz de Turismo, quien ha añadido que es una "revolución" que tiene como reto acercarse más a la ciudadanía, haciendo hincapié en estas redes sociales.

De este modo se ha realizado una nueva distribución de contenidos, con accesos directos, galería de imágenes y destacados. Todo ello simplificando los contenidos, con índices temáticos, simultaneando textos y multimedia y un menor peso de las páginas.

Ha informado de que se han adaptado los contenidos a las demandas de los usuarios, siendo más accesibles. Entre las nuevas funcionalidades Alonso ha resaltado que se emitan en directo eventos --como ha sucedido este miércoles con la rueda de prensa--, la descarga de contenidos en formato PDF o mediante el uso de códigos QR, así como la integración de los perfiles creados hace un año en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.